La Bolsa de Santiago logró alcanzar 70 máximos históricos acumulados en el curso de 2025, gracias a un empujón de último minuto en la operación de este martes. Fue en medio de las reacciones al fuerte PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, aunque con baja actividad de por medio, esperando la Navidad.

El S&P IPSA partió la jornada al alza, pero a media mañana esta se evaporó. Y recién en la subasta de cierre, que es más intensiva en flujos de institucionales extranjeros, los números azules volvieron. El resultado fue un leve avance de 0,1%, suficiente para que el IPSA alcanzara los 10.403,73 puntos y batiera su récord número 70 de este año.

Las acciones de Entel (3,5%), Itaú (3,2%) y Andina-B (2,4%) tuvieron los mejores retornos del día, y "pesos pesados" como SQM-B (1%) y Falabella (0,9%) garantizaron los niveles históricos el selectivo. Las acciones nacionales transaron $ 160 mil millones, cifra no tan por debajo de lo habitual.

Este podría ser el mejor año desde 1993 para la bolsa chilena, tomando en cuenta que el IPSA sube 55% en el período. Ajustado por tipo de cambio, el índice sube 70%, lo que sería el mejor desempeño en dólares desde 2009.

El IPSA había batido su último récord el viernes anterior a la segunda vuelta presidencial. Si bien en la mañana del lunes siguiente, tras conocerse el triunfo de José Antonio Kast, alcanzó un récord intradiario de 10.500,77 puntos, las tomas de ganancias empezaron a marcar la pauta desde ahí.

"Nuestro mercado estuvo hoy más pendiente de las noticias provenientes del exterior, donde sorprendió la estimación del PIB del tercer trimestre anualizado en EEUU, el que subió sorpresivamente a 4,3%, muy por sobre el 3,3% esperado e incluso por sobre el 3,8% anterior", dijo a DF el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

En Wall Street, el Nasdaq subía 0,5%, el S&P 500 ganaba 0,4% y el Dow Jones crecía 0,2%. Como contracara, las tasas cortas estadounidenses subieron alrededor de 3 puntos base.

"Un crecimiento del PIB tan significativo reduce las probabilidades de una rebaja de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal en la próxima reunión del 26 de enero de 2026, cuyas probabilidades de rebaja de la tasa se ubican ahora en sólo 14,9%, según los precios de mercado. Por el lado positivo, se alejan los fantasmas de una desaceleración de la economía producto de los aranceles principalmente", explicó Araya.

Habitualmente se hacen tres estimaciones oficiales del producto, pero esta vez sólo serán dos, ya que el cierre de Gobierno interfirió con la recolección de datos cuando debía publicarse la primera. Así, queda un reporte final del PIB de julio-septiembre.

"Esto tiene implicancias complejas: si la economía realmente está creciendo a un ritmo de 4% con una inflación persistente (ese deflactor de 3,7% en el reporte del PIB es difícil de ignorar), la Fed tiene muchas razones para mantener las tasas más altas durante más tiempo", planteó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier.

"El tema no gustará mucho a los alcistas del mercado bursátil. Sin embargo, al S&P 500 no parece importarle, ya que se ha recuperado de una caída inicial, aunque en general las acciones han experimentado altibajos", observó.

En Europa, el continental Euro Stoxx 50 creció 0,1% y el FTSE 100 de Londres 0,2%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el CSI 300 de China continental subió 0,2%, el hongkonés Hang Seng bajó 0,1% y el japonés Nikkei apenas tuvo cambios.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario