El tipo de cambio subió nuevamente este jueves en Chile, aun cuando negativas cifras de empleo estadounidense arrastraron a las tasas de interés en dólares, ya que el entorno global ha favorecido una cierta restauración del tradicional estatus de refugio del billete verde.
La paridad dólar-peso subió $ 3,8 a $ 865,7 al cierre, según los datos de Bloomberg, poco después de alcanzar máximos de la sesión en $ 869 al mediodía, que fue cuando se publicaron los últimos datos de empleo.
El rendimiento del Tesoro a dos años -sensible a lo que se espera de la Reserva Federal- caía 6,2 puntos base, ya que se refuerza la expectativa de que el banco central bajará las tasas dos veces este año. Pero un indicador del dólar global, el dollar index, avanzaba 0,2%, mientras que los precios del cobre retrocedían 0,9%.
Hubo una gran sorpresa en las ofertas de empleo, pues contrario al repunte que se esperaba, estas se hundieron en diciembre a 6,54 millones, su menor nivel desde septiembre de 2020. Más temprano, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron en el mismo sentido, ya que superaron las estimaciones.
"La reacción del mercado a la sorpresa negativa en el empleo de EEUU ha sido poco convencional. Si bien la caída de las tasas sugiere un ajuste de expectativas hacia una política monetaria más laxa, el deterioro en el apetito por riesgo ha tendido a dominar", dijo a DF el director de Riesgo Financiero de PwC Chile, Patricio Jaramillo.
"En este contexto, el dólar ha retomado su rol defensivo a nivel global, presionando a la baja a los activos de riesgo y fortaleciendo al dólar multilateral, lo que se ha traducido en una depreciación adicional de las monedas emergentes. En el caso de Chile, el dólar-peso se acercó a $ 870 en el intradía coherente con dicho movimiento global de las paridades, reflejando salidas tácticas más que un cambio estructural en fundamentos locales", completó.
Un nuevo desplome de la plata (-13%) llamaba la atención y propiciaba nuevas tomas de utilidades en Latinoamérica, que ha tenido un retorno destacado en 2026, mientras la caída del bitcoin (-10%) a mínimos desde 2024 igualmente daba qué hablar en el mercado.
A través de un reciente informe, Bank of America apuntó a tres razones detrás del repunte del dólar global desde sus mínimos de cuatro años:
"Seguimos bajistas en torno al dólar, pero creemos que parte del revuelo en torno a conceptos como 'devaluación' y 'vender América' es exagerado en este momento. Las pruebas disponibles hasta ahora no respaldan estas afirmaciones, aunque seguiremos atentos al desarrollo de la situación", dicen los estrategas de BofA, Alex Cohen y Michalis Rousakis.
Esta semana, por un breve cierre parcial de Gobierno, el público se quedó sin nóminas no agrícolas, pues fueron reagendadas para la próxima. Así, está pendiente el que prometía ser uno de los principales puntos de apoyo para calibrar las expectativas de política monetaria estadounidense.
La jornada previa del tipo de cambio chileno fue volátil, ya que inicialmente cayó, pero una vez más no logró establecerse bajo el piso de $ 860, y al final quedó un poco más arriba respecto de la víspera.
Mientras, el desarme de posiciones extranjeras contra el peso chileno ha seguido firme, y con US$ 4.400 millones netos, es la menos agresiva desde noviembre. A su vez, el auge de los montos transados pareciera haber llegado a un peak en niveles de US$ 3.500 millones diarios para el segmento interbancario, según datos del Banco Central.
