El dólar profundizaba su caída bajo $ 860 este viernes, con mercados externos que parecen estar un poco más cerca de lograr un equilibrio tras días de intensa volatilidad, y tras datos que confirmaron la expectativa de una inflación convergiendo hacia la meta del Banco Central de Chile.
La divisa bajaba $ 10,3 a $ 857 -mínimos de la sesión- al inicio de la tarde, tras cerrar al alza este jueves aun cuando las tasas de interés en dólares cayeron por la noticia de que las ofertas de empleo de Estados Unidos vieron su peor lectura en cinco años.
Desde que empezó la última semana de enero, el dólar ha intentado varias veces establecerse por debajo de $ 860, pero esta marca ha demostrado que actúa como un piso cuando las condiciones externas se vuelven contrarias al peso chileno.
"A nivel local, el mercado sigue asimilando un IPC de enero en línea con lo esperado, con inflación contenida, lo que refuerza el escenario de estabilidad macroeconómica. En conjunto, el rebote del cobre, un dólar global más débil y un contexto inflacionario sin sorpresas explican la fuerte caída del tipo de cambio en la sesión", resumió el jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto.
El dollar index retrocedía 0,2%, mientras el rand sudafricano, el peso mexicano y el real brasileño anotaban los mejores desempeños del mundo emergente. Los futuros del cobre giraron a ganancias de 0,7%, mientras que el oro y la plata resurgían 3% y 7%, respectivamente. También los mercados bursátiles se recuperaban, junto con las criptomonedas.
"Hasta ahora, parece un día de consolidación para los activos de riesgo que han estado bajo presión esta semana", escribieron en su informe diario de divisas los estrategas de Scotiabank Global, Shaun Osborne y Eric Theoret.
"Seguimos viendo que los principales riesgos direccionales para el dólar global se inclinan claramente a la baja desde un punto de vista fundamental. A pesar de la subida generalizada esta última semana, los ánimos siguen bajistas, como refleja la prima persistente por la protección a la baja en las inversiones de riesgo para el dólar en general", apuntaron.
El próximo miércoles se divulgarán las nóminas no agrícolas de enero, publicación que estaba inicialmente agendada para este viernes, pero que fue postergada por un breve cierre parcial de Gobierno.
Si bien los rendimientos del Tesoro repuntaban, sigue esperándose que la Reserva Federal implemente dos recortes de 25 puntos base este año. Incluso, a partir de este jueves empezó a sonar la idea de que el banco central recorte 75 puntos en total.
