El dólar-peso cayó un poco más al comienzo de esta nueva semana, ya que a nivel global el dólar enfrentó una renovada presión por acontecimientos tanto en China como en Japón, también previo a que más adelante se publiquen cifras de consumo, contrataciones y precios al consumidor en Estados Unidos.

La divisa nortamericana bajó $ 3,3 a $ 853,2 este lunes, con lo que profundizó su fuerte caída del viernes y cerró en mínimos desde el 30 de agosto de 2023 en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.

El dollar index retrocedió 0,8% hasta los 96,9 puntos, mientras que el futuro de cobre transado en Londres subió 1,6% a US$ 5,99 por libra. Las tasas largas de EEUU borraron sus alzas iniciales de la jornada.

"Vuelven los fundamentes locales y el optimismo generalizado por el peso chileno, aunque se encuentra con un fuerte soporte en los $ 850 donde vemos abundante fuerza compradora", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. "Es importante estar atentos a este nivel, ya que podríamos ver una ejecución de por stop loss o simplemente un cambio en la posición y ver que el dólar logre romper los $ 850 y busque niveles cercano a los $ 830", apuntó.

La recuperación que había visto el dólar global, después de que la semana pasada diera muestras de haber encontrado un piso en sus mínimos de cuatro años, pareciera estar enfrentando fuertes obstáculos.

"El dólar sigue sufriendo las consecuencias de la estrategia de diversificación adoptada por algunos inversionistas, que se alejan de esta divisa, mientras que las expectativas de al menos dos recortes de las tasas de interés en 2026 están creando un obstáculo adicional para la moneda estadounidense. Esta dinámica está respaldando los precios del oro, lo que refleja la relación inversa entre ambos activos", escribió el director de ActivTrades, Ricardo Evangelista.

Mañana martes se publicarán en EEUU las ventas minoristas de diciembre, y el miércoles las nóminas no agrícolas rezagadas de enero. La semana culminará el viernes con el reporte de IPC en ese país.

No pasó desapercibida la noticia de que los reguladores chinos pidieron a los bancos privados del país que reduzcan su exposición a treasuries  -más de lo que ya lo han estado haciendo en los últimos años-, desde una perspectiva de riesgo de concentración del mercado.

Y también jugó un rol el fortalecimiento del yen japonés (0,8%) por cuestiones domésticas, ya que el mercado evalúa el amplio triunfo de la primera ministra Sanae Takaichi y su partido en las elecciones anticipadas de Japón.

Se están viendo ajustes en esta misma línea en el mercado derivado estadounidense. En la tarde del viernes, el regulador de futuros informó que las posiciones no comerciales en futuros de tipos de cambio alcanzaron su nivel más agresivo contra el dólar desde julio de 2025.

"Las posiciones especulativas en los futuros de divisas siguen alejándose del dólar, y los operadores aceleran sus apuestas bajistas al tiempo que aumentan selectivamente su exposición al euro y al dólar canadiense", escribió el analista de mercados de City Index, Matt Simpson.

"Si bien los grandes especuladores han impulsado gran parte del impulso reciente en los futuros del euro y el dólar canadiense, los gestores de activos parecen más cautelosos y prefieren la consolidación a la prolongación de la tendencia. Esa divergencia aumenta el riesgo de pausas o retrocesos a corto plazo, especialmente cuando el posicionamiento se ha vuelto masivo", comentó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario