Después de un informe ADP bastante débil sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos, se desprenden las dudas sobre cuales será los pasos a seguir de la Reserva Federal respeto de la tasa de interés.
El informe de las nóminas no agrícolas resultó estar cerca de las expectativas de los analistas, al menos en lo que respecta al crecimiento del empleo en el sector.
Sin embargo, al sector privado le fue mucho peor mientras el salario medio por hora creció más lentamente de lo esperado. Se puede ver que el mercado laboral estadounidense está comenzando a debilitarse lentamente. Curiosamente, al mismo tiempo, la tasa de desempleo en los EE. UU. es la más baja en la historia de los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en marzo la cantidad de empleos en el sector privado, excluyendo la agricultura, aumentó en 236.000, levemente por debajo del consenso del mercado, que suponía un aumento en la cantidad de empleos en 240.000. También hubo una revisión al alza de los datos de no agrícolas de febrero: el número de puestos de trabajo en el mes anterior aumentó en 326.000, y no en los 311.000 informados inicialmente.
La Oficina de Estadísticas Laborales muestra una vez más datos inferiores a los esperados sobre la dinámica salarial en los EE. UU.: en marzo, el salario promedio por hora aumentó un 4,2 % interanual y un 0,3 % en comparación con febrero. Era $33,18 la hora, 9 centavos más que en febrero. Los analistas esperaban un crecimiento salarial del 4,3% anual.
La tasa de desempleo resultó ser más baja de lo esperado: en marzo ascendió al 3,5%, cayendo desde el 3,6% registrado en febrero. Al mismo tiempo, es una de las lecturas de tasa de desempleo más bajas en los EE. UU. en la historia moderna de los EE. UU.
La duración de la semana laboral cayó a 34,4 horas desde las 34,5 horas del mes anterior. Lo que está pasando con las horas semanales es “una parte muy importante de la razón por la cual la oferta de trabajo es tan baja”, dijo la semana pasada Stephanie Aaronson, directora asociada sénior de la división de investigación y estadísticas de la Fed, en una conferencia donde se discutió el estudio.
Así, la Reserva Federal podría encaminarse a realizar una suba más de tasas de interés, lo que podría significar uno de los ajustes monetarios más veloces de su historia, según anticipan analistas en base a los datos del mercado laboral publicados esta semana.
Esto es un motivo de preocupación por parte de la FED pues un mercado laboral “ajustado” como el actual en Estados Unidos –con casi 2 puestos vacantes por cada desempleado- podría provocar efectos inflacionarios y evitar que la misma descienda al ritmo pretendido por la entidad monetaria.