El 3 de abril de 1973 fue un día para la historia: Martin Cooper, ex vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, utilizó el DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada comercial de téfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York. A 50 años de ese evento, el mundo recordó como un simple hecho fue el primer paso de nuestra modernidad.
Fue un momento crucial para la sociedad, pues ya no teníamos que esperar a un teléfono fijo o que nos llamaran para asegurarnos de que no perdíamos una llamada. Significaba que podíamos comunicarnos con cualquiera, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
"Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era sólo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales", afirmó Martin Cooper y agregó: "Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad".
50 años después, Motorola destaca que "ha seguido estando a la vanguardia de otras tecnologías, patentes e innovaciones revolucionarias que han dado forma al mundo tal y como lo conocemos". "Hemos recorrido un largo camino desde el lanzamiento del DynaTAC 8000X, que medía más de 30 cm de largo y pesaba casi 1 kg en aquel momento", aseguraron.
La compañía remarcó productos cómo el RAZR V3, popular por su exclusivo diseño tipo plegable y su delgado aspecto, el moto z3, el primero disponible comercialmente que se conecta a 5G, y otras innovaciones tecnologicas como un smartphone enrollable. "De cara al futuro, estamos entusiasmados por seguir probando los límites de la tecnología móvil y esperamos compartir más en este espacio", adelantaron.
Para celebrar el 50º aniversario, el ilustrador argentino Costhanzo ha recrecó 50 de sus dispositivos más emblemáticos hasta la fecha. En ese marco, Sergio Buniac, presidente de Motorola, concluyó: "La innovación está en nuestro ADN. Hemos revolucionado la industria en innumerables ocasiones y estamos emocionados por seguir desempeñando este papel fundamental en la configuración del futuro de la industria".