Un sufrido empate ante Chile y la goleada de Brasil por 3-0 a Uruguay, le permitieron a la Tricolor clasificar a la fase final del Sudamericano sub-17.
El combinado nacional fue de más a menos. Tras un inicio con empate con Brasil y la victoria sobre Colombia, cayó ante Uruguay e igualó con Chile, lo que le permitió acceder al hexagonal, que se disputará desde el martes en Quito, al ser tercero en el grupo A.
El seleccionador Diego Martínez valoró el acceso a la siguiente ronda en una llave que calificó de “muy pareja y competitiva”. “Estamos contentos por la clasificación que fue muy difícil. Tenemos que ajustar detalles para el hexagonal, que es un reto que nos motiva mucho”, comentó el entrenador.
Detalló que los constantes cambios en las formaciones de la Tri se dieron por las características de los rivales y con el objetivo de manejar el ritmo de juego en cada partido.
“Los chicos que entran pueden aportar y además crecer, y eso es muy importante. Creo que ante Chile mostramos una mejor versión en cuanto a la posesión de balón, lo que nos falta es ser más ganadores de los duelos en las dos áreas”, manifestó Martínez.
El estratega no podrá contar para el inicio de la fase final con Kendry Páez, quien salió expulsado ante los araucanos. Como opciones para reemplazar a la ‘joya’ tricolor, señaló, tiene a Keny Arroyo, Adrián de Jesús y Michael Bermúdez, quien marcó la conquista del empate ante la Roja.
“Tenemos que analizar cómo se recuperan los chicos, estudiaremos las opciones con tranquilidad”, indicó el seleccionador, que previo al Sudamericano realizó varios microciclos y una concentración final en la Casa de la Selección, en Quito.
El arquero Cristhian Loor, quien se ha convertido en una de las figuras de la Tri, resaltó que están felices por la clasificación, que “es el primer paso” en busca del Mundial.
Sobre el hecho de jugar en los 2.800 metros de altura de la capital, analizó que “la preparación inicial que tuvimos en la altura nos puede dar una ventaja, pero hay que demostrarlo en la cancha”.
La Tri medirá a Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela, en juegos que se disputarán en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El hexagonal determinará a los cuatro clasificados a la Copa del Mundo que se disputará en noviembre, en sede por definir, tras la decisión de la FIFA de retirar a Perú como país anfitrión.
Ecuador ha disputado cinco mundiales sub-17, en los cuales sus mejores participaciones se dieron en 1995, en el país, y 2015, en Chile, cuando llegó a cuartos de final. En Canadá 1987 se quedó en fase de grupos, mientras que en México 2011 y Brasil 2019, la Tri cayó eliminada en octavos de final.