Los dólares financieros cayeron con fuerza esta semana tras el paquete de medidas que lanzó hace dos días el Ministerio de Economía que incluye una venta de bonos en moneda extranjera por parte de los organismos públicos.
Así, el dólar CCL (GD30) bajó en la semana $13,25 (-3,3%), la caída más importante desde finales de julio de 2022. Por su parte, la brecha cambiaria cayó nueve puntos: pasó del 98,5% al 89,7%, menor nivel en 2 semanas.
A su vez, el dólar MEP (GD 30) registró una merma de $13,12 (-3,2%), la más pronunciada en casi ocho meses. La brecha se redujo al 82,6%, desde el 91,2%.
Si se toma en cuenta julio de 2022, días antes de la llegada de Sergio Massa a Economía, la brecha se achicó 70 puntos menos. La del CCL: 65 puntos (154%, el 21/7/22) y la del MEP: 69 puntos menos (151%, el 21/7/22).
Este viernes, además, el Gobierno difundió el decreto que obliga a organismos públicos como la ANSES a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares.
En el primero, se indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.
El decreto recuerda se autorizó emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por u$s4.334 millones a diez años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.
Y que se estableció que esas letras devengarían una tasa de interés igual a la que devengaran las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.