Warren Buffett aumentó 5% su participación en cinco empresas japonesas y provocó que se disparen las acciones en la bolsa de Tokio. Se trata de Itochu Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui & Co, Sumitomo Corp y Marubeni Corp hasta un 5%.
Este martes, Warren Buffett aseguró en una entrevista con el diario nipón Nikkei que tiene la intención de volver a aumentar sus inversiones en estas acciones japonesas, ya que está "muy orgulloso" de sus participaciones en los principales grupos comerciales del país.
Buffett se reuniría con estas empresas esta semana "para realmente tener una discusión sobre sus negocios y enfatizar nuestro apoyo", afirmó el magnate.
Buffett explica que las inversiones adicionales en otras empresas japonesas son "siempre una cuestión de consideración". Agregó: "Por el momento, solo somos dueños de las cinco empresas comerciales. Siempre hay algunas en las que estoy pensando".
Berkshire alimentó las expectativas de inversión adicional en Japón cuando se reveló este mes que planeaba emitir bonos en yenes por primera vez desde diciembre de 2022. El aumento de capital ayudaría a renovar la deuda anterior, dijo uno de los suscriptores.
El afamado inversor, de 92 años, dijo que está abierto a acuerdos con las casas comerciales japonesas, que son en sí mismas compañías de inversión.
"No creemos que sea imposible que nos asociemos con ellos en algún momento en el futuro en un acuerdo específico", señala. "Nos encantaría que alguno de los cinco viniera a nosotros y nos dijera: 'Estamos pensando en hacer algo muy grande o estamos a punto de comprar algo y nos gustaría un socio o lo que sea'".
"Creemos que estas cinco empresas son una muestra representativa no solo de Japón sino del mundo", dijo. "Son realmente muy similares a Berkshire", destaca Buffett.
Buffett es conocido como un inversor de valor. Su empresa tiende a centrarse en un pequeño número de acciones cuidadosamente seleccionadas y las mantiene durante mucho tiempo. Los ejemplos incluyen Coca-Cola, que la empresa compró en la década de 1980, y Apple (NASDAQ:AAPL), en la que la empresa sigue siendo un importante inversor.
A finales de 2022, las inversiones en acciones de Berkshire estaban valoradas en 309.000 millones de dólares, con la mayoría de sus participaciones en los EE.UU. Más recientemente, Buffett ha señalado su intención de buscar oportunidades de inversión en el extranjero.