El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja este martes sus previsiones de crecimiento para 2023, a 2,8%, pero espera que las principales regiones económicas eviten una recesión.
En su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, la institución financiera pronostica un crecimiento global de 2,8% en 2023 -ligeramente por debajo de su estimación anterior de enero (-0,1 puntos porcentuales)-, y de 3% en 2024 (-0,1 pp). Pero mejora sus pronósticos para Estados Unidos: la mayor economía mundial debería crecer 1,6% en 2023 y 1,1% en 2024.
Para el organismo, la suba de tasas está enfriando la actividad, pero advirtió de que un recrudecimiento de las turbulencias del sistema financiero podría recortar la producción hasta niveles cercanos a la recesión.
Tanto las previsiones para 2023 como para 2024 se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones publicadas en enero, debido en parte a los peores resultados de algunas de las economías más grandes, así como a las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria para combatir la persistente inflación.
En su último informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI afirmó que los riesgos de contagio del sistema bancario se contuvieron gracias a las enérgicas medidas adoptadas tras la quiebra de dos bancos regionales estadounidenses y la fusión forzosa de Credit Suisse. Pero las turbulencias añadieron otra capa de incertidumbre a una inflación obstinadamente alta y a los efectos indirectos de la guerra de Rusia en Ucrania.
"Con el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros, la niebla en torno a las perspectivas económicas mundiales se ha espesado", dijo el FMI, al iniciar junto con el Banco Mundial sus reuniones de primavera esta semana en Washington.
"La incertidumbre es elevada y el equilibrio de riesgos se ha desplazado firmemente a la baja mientras el sector financiero siga inestable", añadió el Fondo.
Si se da por hecho que "las recientes tensiones del sector financiero están contenidas", el crecimiento caerá del 3,4% en 2022 al 2,8% en 2023, antes de subir lentamente y establecerse en 3% durante cinco años: "el pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas", afirma el Fondo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.
El organismo espera una desaceleración pronunciada en las economías desarrolladas, de 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023.
"La perspectiva anémica" es un reflejo de la subida de las tasas de interés y las "políticas estrictas necesarias para reducir la inflación", señala el organismo.
La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial, pero lo que más preocupa a la institución es la inflación núcleo, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.
China ejerce de locomotora económica mundial y su recuperación alivia los problemas en la cadena de suministro. Pero sus perspectivas tampoco son boyantes.
Tras abandonar la política de cero covid, la economía china crecerá en 2023 5,2%, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta 4,5%, un porcentaje muy bajo para el país.
Este panorama ha llevado al FMI a cambiar de parecer desde enero: ya no habla de un "aterrizaje suave", con una inflación a la baja y un crecimiento constante de la economía. Ahora advierte que la inflación "se obstina" y la situación del sector financiero añade incertidumbre.
Y hay más riesgos rondando: los "niveles de deuda siguen siendo elevados", una intensificación de la guerra en Ucrania podría disparar de nuevo los precios de las materias primas y "las tensiones geopolíticas son altas", concluye.
- Mundo 2,8% (-0,1) 3,0% (-0,1)
- Países desarrollados 1,3% (+0,1) 1,4% (-0,2)
- Países en desarrollo y economías emergentes 3,9% (-0,1)- 4,2% (=)
- América Latina y Caribe 1,6% (-0,2) 2,2% (+0,1)
- Oriente Medio, Norte de África, Pakistán y Afganistán2,9% (-0,3) 3,5% (-0,2)
- Zona euro 0,8% (+0,1) 1,4% (-0,2)
- África subsahariana 3,6% (-0,2) 4,2% (+0,1)
- Mundo 7,0% (+0,4) 4,9% (+0,6)
- Países desarrollados 4,7% (+0,1) 2,6% (=)
- Países en desarrollo y economías emergentes (sin Venezuela)8,6% (+0,5) 6,5% (+1,0)