La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en la operatoria del dólar financiero (Contado con Liquidación), al definir nuevos plazos de permanencia (parking) relativos a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, estableciendo diferencias según la ley bajo la cual hayan sido emitidos. ¿Pero qué significa?
En un comunicado, la CNV señaló que a partir de hoy "y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera". La medida fue adoptada mediante la aprobación del Directorio de la RG 957.
Esto significa que:
1. A los bonos soberanos ley extranjera se les agrega un día más (3 días) y para los ley local y ledes, se quita un día (1 día). Con esta medida, "el gobierno busca incentivar el uso de especies ley local para que el mercado los tome de referencia para operaciones cambiarias, en lugar de los ley extranjera, adquiriendo mayor poder de fuego para intervenir los dólares financieros y, tal vez, tendiendo a disminuir el spread entre legislaciones", aseguró Delphos Investment.
2. No se modificarán los plazos para la operatoria de dólar MEP, sólo es para el CCL. "La modificación va en línea con la necesidad del gobierno de contar con mayor capacidad de intervención de los mercados de dólares, a pesar de que el FMI hizo hincapié en que debería evitarse este tipo de operatorias cambiarias", sumó Aurum Valores.
3. La operación de canje de deuda en dólares para entes públicos anunciado hace semanas, deberán vender sus tenencias de Bonares y canjear Globales. Para SBS, "el equipo económico buscará con la medida generar demanda de Bonares para que los entes públicos logren venderlos".