Twitter dejó de ser una empresa independiente después de fusionarse con una empresa fantasma recién formada llamada X Corp., lo que generó especulaciones sobre lo que Elon Musk pretende para la plataforma de redes sociales.
Twitter “ya no existe” después de fusionarse con X Corp., según un documento presentado el 4 de abril en un tribunal de California por una demanda presentada el año pasado contra la empresa y su exdirector ejecutivo, Jack Dorsey, por la activista conservadora Laura Loomer.
No está claro qué significa el cambio para Twitter, que ha experimentado una revisión radical desde que Musk compró la compañía por US$ 44 mil millones el año pasado. El multimillonario propietario sugirió en el pasado que comprar Twitter sería un "acelerador" para crear X, que denominó la "aplicación de todo". Musk tuiteó sobre el movimiento este martes con el carácter único "X".
El segundo hombre más rico del mundo ha manifestado su deseo de hacer que X sea similar a la china WeChat, una súper aplicación propiedad de Tencent Holdings que se usa para todo, desde pagos y reserva de boletos para eventos hasta mensajería. Pero ha sido vago acerca de cómo encajará con su imperio comercial en expansión, que va desde el gigante de los autos eléctricos Tesla hasta Space Exploration Technologies. Musk también es dueño del dominio "X.com", el nombre de la compañía de pagos en línea que comenzó y finalmente se fusionó con PayPal.
Musk estableció por primera vez un trío de sociedades de cartera en Delaware con una variación del nombre "X Holdings" en abril del año pasado como parte de su Oferta Pública de Adquisición de Twitter. Pero X Corp. se estableció el 9 de marzo en Nevada, según registros presentados en el estado. Su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo. Musk es presidente de la firma y su matriz, X Holdings Corp., que también se creó el mes pasado y tiene un capital autorizado de US$ 2 millones, según muestran los documentos.
“Musk podría crear una estructura matriz, similar a Alphabet, donde tenga todas sus empresas”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “No veo cómo puede superponer el comercio electrónico o los pagos en Twitter justo cuando sus pares más grandes, como Alphabet y Meta, han luchado por convertirse en una aplicación de todo en el lado del consumidor”.
El movimiento provocó una intensa especulación en Twitter sobre lo que significaba, y el tuit de Musk atrajo más de 13 millones de visitas en cuestión de horas. En Japón, el tema “Twitter Gone” comenzó a ser tendencia, y los usuarios bromearon diciendo que el nuevo nombre de Twitter se parecerá al de una banda de rock local, X Japan.