Las acciones argentinas extienden su racha alcista este martes 11 de abril y escalan hasta 7% en Wall Street, en sintonía con el avance de los mercados regionales, en particular Brasil.
En Nueva York, los papeles de empresas argentinas operan con subas generalizadas, de la mano del Banco BBVA (+6,9%); Adecoagro (+5,1%); Grupo Financiero Galicia (+4,4%); Tansportadora Gas del Sur (+4,5%); y Banco Macro (+4,3%).
Por su parte, las acciones de YPF mejoran 1,4% tras dispararse 10% el lunes como consecuencia con un reciente acuerdo alcanzado con Maxus.
En ese contexto, el índice líder S&P Merval de BYMA gana un 1,5%, y sube a 260.692 puntos y mantiene así el impulso alcista de la semana previa.
El avance de las acciones argentinas se acopla a la gran jornada que transita el índice bursátil brasileño Bovespa, que subía un 3,7%, mientras que el real se fortalecía un 1,2% frente al dólar. Se da en una jornada en la que la inflación de Brasil mostró una desaceleración en marzo en comparación con el mes anterior, despertando expectativas de una relajación monetaria.
El mercado local, mientras tanto, sigue de cerca la evolución del programa dólar agro, con el que el Gobierno busca reforzar las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA) que, en la jornada, cortó con una racha de 23 jornadas consecutivas con ventas, al terminar con un saldo comprador de u$s2 millones.
La urgencia oficial por hacerse de divisas hizo relanzar un tipo de cambio especial destinado básicamente a los sojeros, quienes tienen hasta finales de mayo para vender posiciones a 300 pesos por dólar, contra los $214 de la cotización mayorista.
"Se aclararon varios puntos en la resolución que se publicó hoy (martes) en el Boletín Oficial", dijo a Reuters una fuente de una corredora de Rosario, la ciudad donde opera el mayor mercado de granos de Argentina y el punto de partida de la gran mayoría de sus exportaciones agrícolas.
En tanto, los bonos argentinos en dólares, vienen con mayoría en baja, con caídas de hasta 3%. El más afectado es el AE30 (-3%), seguido por el GD29 (-2,6%) y el GD35 (-2,3%). Los únicos títulos que muestran subas en el día son el GD46 (+2,6%) y el AL29 (+0,2).
En efecto, el riesgo país rebota 0,9% y se ubica en 2.440 puntos.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció el lunes que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los bonos emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables bajo ley extranjera: así, el denominado "parking" cae de dos días a uno para los títulos "Bonares" y aumenta de dos a tres días para "Globales".
"Recordamos que en la operación de canje de deuda en dólares para entes públicos anunciado hace algunas semanas, estos (organismos) deberán vender sus tenencias de 'Bonares' y canjear 'Globales' (...) El equipo económico buscará generar demanda de 'Bonares' para que los entes públicos logren venderlos", sintetizó el Grupo SBS.
La administración del presidente Alberto Fernández decretó días atrás que los organismos públicos vendan o canjeen sus tenencias de bonos en dólares por otro en pesos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene de reducir el objetivo de acumulación de reservas netas de Argentina para fines de este año a 8.000 millones de dólares, desde los 9.800 millones de dólares previos.