El debate en materias de seguridad ha eclipsado todos los demás temas en el Congreso estas últimas semanas. En ese contexto es que otra vez llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a solicitar una nueva prórroga para el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, por otros 15 días. Esta vez, la votación se hizo en dos jornadas: la Cámara la votó en su sesión de ayer lunes y el Senado en una sesión especial de este martes en la tarde.
Tal vez sea debido a la crisis de seguridad, pero en las dos últimas prórrogas se revertió la tendencia que se estaba produciendo en la Cámara donde los votos a favor de mantener la medida habían ido sostenidamente a la baja, ya que esta última solicitud del presidente Gabriel Boric se aprobó por 113 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones. Valga el comentario de que persisten quienes desde el propio oficialismo continúan rechazando la prórroga.
En la sesión especial del Senado este martes, la ministra encabezó la solicitud flanqueada por sus pares de Defensa, Maya Fernández, y de Justicia, Luis Cordero, quien estas últimas semanas ha ido adquiriendo un rol mucho más protagónico en materia de seguridad.
Y pese a las críticas que se realizaron desde algunos sectores de la derecha no sólo a los resultados del estado de excepción, sino también a la propia ministra Tohá y a la forma como finalmente quedó la polémica Ley Naín-Retamal, los senadores también respaldaron mayoritariamente la prórroga.
En contraste con las críticas, junto con defender los efectos del estado de excepción en la Macrozona Sur, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber respaldó el trabajo realizado por la ministra Tohá en materia de seguridad y los acuerdos alcanzados en esta materia.
Por su parte, el senador socialista Fidel Espinoza señaló, en el marco del debate de seguridad, que muchos en su sector “no tenemos ni un tipo de complejo” en aprobar proyectos de seguridad, como lo han hecho.
Y, como se ha vuelto habitual en estas prórrogas, el senador de RN José García Ruminot, quien representa a la Región de La Araucanía en la Cámara Alta dijo que si bien n es lo ideal, hay que aprobar esta medida porque no hay otra mejor hasta ahora.
Mientras que la propia ministra hizo hincapié en la necesidad de implementar la inteligencia artificial para el uso de las policías en diversos procedimientos.
Los senadores visaron la solicitud por 43 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.