La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de llamar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires y evitar el efecto “arrastre” para las categorías locales que se deben elegir siguió ayer aumentando la tensión en el PRO. En definitiva lo enfrenta a Mauricio Macri, un riesgo que el jefe porteño sin duda consideró y si bien no habría concluido en buenos términos un encuentro con Jorge Macri, se espera otra conversación para cuando el funcionario regrese de un viaje que tenía agendado, según explicó el Gobierno porteño. Por ahora, el clima interno no refleja esa sintonía.
Ayer insistió Larreta en que el episodio no afecta la unidad de Juntos por el Cambio, que en ese sentido la unidad de la coalición está garantizada.
En la jornada, el PRO desarrolló una pelea más con visos de estudiantina que con debate de una alianza que se apresta a gobernar el país. Es que hubo un zoom de los principales referentes, al parecer de un órgano partidario del PRO, que los protagonistas aseguraron que Larreta los plantó. Pero el jefe de Gobierno asegura que no fue invitado porque no le correspondía.
Lo cierto es que estuvo Mauricio Macri y también, entre otros, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Fernando De Andreis y del larretismo solo Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli.
“Tiene la lapicera, pero las decisiones se toman en conjunto”, aseguran que dijo Macri en el encuentro virtual acerca de Larreta, tras manifestarse “desilusionado” de la actitud del jefe de Gobierno.
“Hay que hablar con la verdad. Esto atenta contra la calidad institucional de Pro y Juntos por el Cambio”, sostuvo Bullrich, según trascendió.
Como sea, los participantes dieron cuenta de un Macri muy disgustado, que manifestó inclusive que empeoró ese ánimo al enterarse que Larreta tenía grabado con anticipación el mensaje en el que comunica por las redes sociales que las elecciones porteñas serán concurrentes con las nacionales y se votará aparte con Boleta Única Electrónica.
Mientras, el jefe de Gobierno se entregaba a algunas entrevistas. Entre ellas, por radio con Jorge Lanata. El periodista le expresa la situación, que Macri se puso pero al enterarse que había grabado el mensaje y no le había comunicado la decisión.
“Grabé varios mensajes”, dijo Larreta y explicó que fueron 4 las versiones que dejó la semana pasada ya que voló a España para visitar a su hija, viaje del que regresó en la madrugada del lunes, unas horas antes de que se difundiera la versión correspondiente de la convocatoria a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires por Twitter.
Larreta asegura que la definición de que se realicen dos elecciones el mismo día y con sistemas distintos, la nacional y la porteña, la adoptó porque consideró que se trataba “de dar cumplimiento a la ley”, que “el Código Electoral” de la Ciudad “dice que se vota con boleta única” y que “además es un tema que siempre estuvimos de acuerdo en el PRO y en Juntos por el Cambio.”
Después dijo que las otras alternativas que dejó editadas se referían a voto electrónico, que es lo que finalmente propone y a un desdoblamiento con fechas distintas, pero finalmente se definió por realizar el mismo día las dos votaciones, con papeleta y con Boleta Única Electrónica (BUE).