Día clave en los mercados: todos los inversores atentos a la Fed y las tasas

 Día clave en los mercados: todos los inversores atentos a la Fed y las tasas

Hoy todas las miradas están puestas en el dato de inflación de marzo y las actas de la reunión de política monetaria. Los economistas encuestados por Dow Jones predicen que el IPC subió un 0,2% en marzo, en comparación con un aumento del 0,4% en febrero. En tasa interanual, la cifra podría ser de un 5,2%, frente al 6% de febrero.

El informe podría influir en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en mayo. También podría consolidar los argumentos a favor de poner fin al régimen de subidas de tasas. La institución que preside Jerome Powell subió las tasas para tratar de reducir la inflación, pero el banco central corre el riesgo de sumir a la economía en una recesión si las alzas son demasiado rápidas.

“Parece la calma que precede a la tormenta”, explica Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group. “El volumen es escaso, no ha habido grandes movimientos. Los operadores están pendientes de la gran cifra del IPC”.

Pero lo cierto es que no será la única referencia relevante del día. Las actas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal también se publicarán este miércoles, y se espera que ofrezcan más pistas sobre la mentalidad que hay detrás de la subida de 25 puntos básicos del banco central tras la quiebra del Silicon Valley Bank y la agitación que sacudió al sector bancario en general.

La Fed subió la tasa de los fondos federales un cuarto de punto en su reunión de los días 21 y 22 de marzo, una reunión de política monetaria celebrada menos de dos semanas después de un tenso fin de semana que los responsables estadounidenses dedicaron a diseñar medidas de emergencia para detener una posible retirada masiva de depósitos contra los bancos regionales tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se consideró una pausa, pero que los dirigentes monetarios finalmente juzgaron que podían responder a diferentes problemas con diferentes herramientas: tasas de interés más altas para seguir luchando contra la inflación mientras se apoyaban en programas de supervisión y liquidez para mantener estable el sistema financiero.

Antes de la caída de SVB el 10 de marzo, Powell había dicho que la alta inflación podría incluso justificar un aumento de medio punto, por lo que el aumento de un cuarto de punto que se aprobó mostró que la Fed se estaba tomando la situación en serio... pero también que la situación no era tan grave como para impedir que la Fed siguiera adelante con el endurecimiento previamente señalado", dijeron los analistas de Citi. Las actas "probablemente expresarán confianza en la separabilidad de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", añadieron.

La quiebra de Silicon Valley Bank fue el mayor colapso bancario desde la crisis financiera de 2007 a 2009, y planteó al menos la posibilidad de un rápido contagio financiero si otros bancos regionales empezaban a perder depósitos más rápido de lo que podían cubrirlos.

Un nuevo programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal para los bancos y la decisión del Gobierno estadounidense de impedir las pérdidas de los depositantes en esos bancos, incluso más allá de los límites estándar de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, parecieron estabilizar la situación.

Sin embargo, los acontecimientos del fin de semana del 10 de marzo añadieron una nueva complejidad al debate sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que hasta entonces se había centrado exclusivamente en reducir la inflación desde unos niveles que el año pasado triplicaban con creces el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario