Gobierno espera que las 40 horas semanales entren en vigencia en abril de 2024

Gobierno espera que las 40 horas semanales entren en vigencia en abril de 2024

Después de que el martes la Cámara de Diputados aprobara  y despachara el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, entregño más detalles de lo que viene a futuro. 

Así, espera que esté vigente a 12 meses de su promulgación y que esta se publique en los próximos días, antes de que termine el mes. "Lo vamos a promulgar antes, porque estuvo un poquito antes del primero de mayo y es importante que empiece su vigencia pronto. El Presidente seguramente en los próximos días lo va a promulgar", explicó Jara esta mañana en Tele13 Radio.

Además, la minsitra explicó que la gradualidad del proyecto es en el formato 1-2-2 y que demorará cinco años en completarse la reducción completa. 

"Se rebaja en los años impares, entonces al primer año de la ley, una hora; al tercer año, las dos horas siguientes; y al quinto año de la ley, las últimas dos horas. Es una gradualidad máxima y todas las empresas que se pueden adelantar es absolutamente posible y además bienvenido", mencionó.

También, la ministra enfatizó que se mantiene las horas extras diarias."Las personas pueden seguir haciendo dos horas extras al día y que tienen una limitación, porque está bien que muchas veces se necesite trabjar más como en lo extraordinario o el pago por aquello, pero esto tiene que tener limites porque sino se produce explotación de las personas", mencionó.

De esta manera, precisó que el proyecto incorpora medidas para promover la corresponsabilidad de los cuidados, entonces los padres de un niños de 12 años o menos podrían pedir que se le compense la hora extra con permisos, en vez de que se le pague.

"Pero la regla general sigue siendo el pago y alternativamente podría pedir que se le acumule la hora", dijo. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario