Las bolsas internacionales mostraban ligeros avances antes de conocerse el principal dato de inflación en Estados Unidos correspondiente a marzo, un período que ya comienza a ser escrutado atentamente por analistas debido a los achaques que enfrentó la banca después del colapso del californiano Silicon Valley Bank (SVB).
Los futuros del Dow Jones ganaban 0,22%, los del S&P 500 subían 0,11% y los del Nasdaq 100 no mostraban cambios relevantes. Las acciones tecnológicas retrocedieron en la sesión de ayer.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subía 0,12%, el CAC 40 de París crecía 0,38%, el DAX de Frankfurt sumaba 0,21% y el FTSE 100 de Londres avanzaba 0,60%.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio trepó 0,57%, mientras que el CSI 300 de China continental no tuvo cambios y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,86%.
Depósitos a plazo crecen casi 50% en el último año y bancos despliegan estrategias
A las 8:30 de la mañana se publicará el IPC de marzo en EEUU. Según la estimación mediana de los economistas consultados por Bloomberg, el IPC habría registrado una variación de 5,1% anual, nueve décimas por debajo de la lectura de mes anterior.
Sin embargo, el IPC subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- estaría arrojando una variación anual de 5,6%, lo que implica un aumento de una décima en relación al mes previo.
Las noticias del día no acaban con la inflación estadounidense. A las 2 de la tarde, la Reserva Federal dará a conocer las actas de su reunión de política de marzo, donde los inversionistas pondrán ojo a las posturas sobre la situación de los bancos tras la quiebra de SVB y posibles consecuencias en la política monetaria, conjugando la información con los últimos datos de precios.
Mañana jueves se publicará el Índice de Precios al Productor de marzo y el viernes las ventas minoristas correspondientes al mismo mes, así como la lectura preliminar de abril del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.