El super dólar profundiza la baja este miércoles 12 de abril luego de conocerse el dato de inflación de marzo de Estados Unidos que da una señal sobre el fin o no de las subas de tasas por parte de la Reserva Federal.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 12 de abril
Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo, en medio del declive de los precios de la gasolina, pero los alquileres obstinadamente altos mantuvieron latentes las presiones inflacionarias subyacentes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en febrero, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. En los 12 meses a marzo, el IPC aumentó un 5%, el menor avance interanual desde mayo de 2021. El IPC ganó un 6% interanual en febrero.
El índice dólar, que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas fuertes, cae 0,7% hasta las 101,250 unidades. Así anota su segunda baja consecutiva.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza del IPC de un 0,2% y avanzara un 5,2% interanual.
La persistencia de una elevada inflación, lo ajustado del mercado laboral y los indicios de que están remitiendo las tensiones en los mercados financieros, provocadas por la quiebra el mes pasado de dos bancos regionales, deberían permitir a la Fed seguir dando prioridad al restablecimiento de la estabilidad de precios.
Los mercados financieros se inclinan por que el banco central estadounidense suba las tasas otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de hacer una pausa en las alzas, en un guiño a las turbulencias de los mercados financieros. Desde marzo del año pasado, la tasa de interés oficial ha subido 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual 4,75%-5,00%.
El euro sube 0,7% frente al dólar hasta los 1,0985 dólares, mientras que la libra gana 0,4% hasta los 1,2471 dólares
El dólar se aprecia frente al yen un 0,5% hasta los 133,06 yenes por dólar.