Diez son los llamados. La Fiscalía General del Estado informó del inicio de la recepción de versiones libres y voluntarias de algunos actores que orbitan alrededor del caso de presuntas irregularidades en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) por su contrato con Amazonas Tanker respecto al transporte de crudo.
(Lea también: ¿Quién es Ramón Correa, el nuevo gerente de la estatal petrolera Petroecuador?)
Según las notificaciones emitidas por el fiscal a cargo del caso de presunto peculado, Santiago Riquelme, dentro de los convocados constan algunos exgerentes, de diferentes áreas, de la empresa estatal de transporte de crudo; funcionarios de la Contraloría General del Estado y miembros del Legislativo.
Los convocados son los exgerentes de Flopec, Jaime Condoy, Pilar Ferri y Johnny Estupiñán; el operador naviero (s) Édgar Armas, y los exfuncionarios de la empresa Vinicio Ríos, Fulthon Zhune, Silvia Hurtado y Diana Proaño. También están convocados Carlos Varela, de la Contraloría, y Mireya Pazmiño, asambleísta del movimiento Pachakutik.
La legisladora Mireya Pazmiño es convocada por, en octubre de 2022, haber emitido un informe en calidad de presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, indicando que el contrato con Amazonas Tanker generó utilidades para la empresa pública Flopec, y que se debía mantener la mitad de participación en el acuerdo.
Por su parte, Jhonny Estupiñán, exgerente de la flota, es convocado por ser quien, en ejercicio de sus funciones, remitió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para advertir de presuntas anomalías en los contratos de transporte de petróleo y señaló como responsable a Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), investigado en el caso Encuentro.
(Lea también: Caso Encuentro: Hernán Luque habría solicitado asilo político a Argentina)
Asimismo, Pilar Ferri, también extitular de Flopec, es llamada a rendir su versión en Fiscalía por una denuncia que ella presentó contra de otro exgerente de la empresa, Jaime Condoy, por presuntas irregularidades en las contrataciones de buques para transportar crudo.
Este último, Condoy, quien fungió como gerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno, también está convocado a rendir versión, precisamente, por las irregularidades imputadas en su contra durante sus funciones.
El presunto perjuicio a Flopec por sus contratos con Amazonas Tanker forma parte de la única causal admitida por la Corte Constitucional para proceder con el juicio político al presidente Guillermo Lasso, proceso que se encuentra en sustanciación de pruebas.