¿Puede un artista “sobrevivir” sin el apoyo de una disquera? Hace algunos años, esta pregunta era un tanto impensable para los que recién se estaban lanzando al camino de la música. Sin embargo, hoy es válido plantearse la opción de trabajar de forma independiente y que sea rentable, ya que la industria ha cambiado tanto gracias a la tecnología que no se necesita de estas grandes empresas para ser un cantante con éxito.
Bad Bunny es el ejemplo de un artista que nunca ha firmado un contrato con una multinacional y que, de hecho, creó su propia compañía discográfica llamada Rimas Entertainment, con dos empresarios más, que además de distribuir sus canciones y manejar su carrera, ya tiene en su roster nombres como el de Corina Smith y Tommy Torres.
Claro está que todo depende de los objetivos profesionales que tiene la persona que se está lanzando musicalmente. Hay muchos beneficios de pertenecer a una ‘major’ (Universal, Sony o Warner Music), ya que al ser grandes empresas con muchos departamentos, es más fácil impulsar la carrera de un artista y promocionar su arte, puesto que se cuenta con equipo de personas encargadas de cumplir tareas y estar al tanto de cada detalle para que todo salga bien.
Aunque la estructura dentro de estas compañías ha dejado de ser tan rígida, pues así lo pide el mercado, y se trata de priorizar la creatividad de sus representados, siempre se seguirá un modelo de negocio que sea sustentable a largo plazo porque el dinero y las ganancias son primordiales.
Hace unos días, se conoció la noticia de que luego de una serie de conversaciones, la brasileña Anitta dio por finalizado su contrato con Warner Music, tras once años de trabajo conjunto. Hay muchas especulaciones en torno a este tema y se está a la expectativa de ver a cuál otra ‘major’ se irá, o si el manejo de su carrera cambiará. Se sabe que es una gran empresaria y en el documental que hizo con Netflix lo demuestra. EXPRESIONES le muestra los artistas que más números acumulan.
Los artistas con las mejores cifras
Los oyentes mensuales de Spotify van variando según los lanzamientos que tengan los artistas semanal o mensualmente, sin embargo, en algunos perfiles ya estas cifras tienen una base por la que ellos y sus discográficas cobran un porcentaje de regalías. En otro ámbito que hay mucha disputa, sobre todo por parte de los fans, es la entrada de un sencillo a los playlists más importantes y virales de la plataforma, ya que estos sirven para posicionar la canción y que llegue a más países. Mucho se dice que hay alguna ‘major’ que tiene comprada algunas de estas listas para que sean sus artistas quienes escalen más que otros. Le contamos quiénes son los que mayores números alcanzan.
De Sony Music
La indiscutible líder de esta disquera, por parte de los artistas latinos, es Shakira, quien tiene más 79 millones de oyentes mensuales en Spotify y sus canciones más populares y escuchadas son TQG, Bzrp sessions vol. 53, Monotonía, Te felicito y Hips don’t lie. Le siguen Ozuna y Rauw Alejandro, quienes acumulan cada uno más de 48 millones, y en el cuarto puesto está Rosalía, acumulando 43 millones. El año pasado, con la publicación del éxito La Bachata, canción que aún sigue en el Top 50 Global de la plataforma, Manuel Turizo aumentó sus escuchas mensuales, alcanzado 36 millones, y superando a Maluma, que tiene 35.
De Universal Music
En esta compañía, el liderazgo lo llevan los artistas colombianos, quienes en su momento boom aprovecharon y firmaron con esta disquera. Era de esperarse que quien tenga el primer puesto sea Karol G, con más de 55 millones de oyentes mensuales. Su carrera no deja de crecer y consolidarse, presenta una evolución personal que la trasladó en Mañana será bonito, su último álbum de estudio publicado en febrero, con el que ha alcanzado muchos logros y números 1. Al igual que Shakira, su canción más popular en la plataforma es TQG, superando los 300 millones de reproducciones desde el lanzamiento. Después de ella está J Balvin quien, a pesar de estar desaparecido de las redes sociales y de la industria en general desde septiembre del año pasado, sus fanáticos siguen apoyando su música y tiene más de 51 millones de oyentes.
En marzo se lo vio actuando en la fiesta de cumpleaños de Michael Jordan y ahí dio una serie de declaraciones a la prensa, asegurando que aún no sabe cuándo regresará a los estudios de grabación, que puede ser este año o el siguiente. A pesar de haber anunciado su retiro oficial y de haberse despedido ya de los escenarios, Daddy Yankee siempre será una leyenda en la música urbana y sus seguidores no dejan de crecer, el reguetonero cuenta con 50 millones. Luego está el cantante del momento Feid, con 38 millones, y, por último, Sebastián Yatra con 25 millones de oyentes.
Warner Music
Sin duda, al irse Anitta de la compañía, se fue una de las artistas más importantes y rentables. Esta multinacional se ha caracterizado por no siempre tener a los artistas más comerciales ni populares, pero que cuentan con una base de seguidores muy fieles. Además, identifican artistas con potencial y apuestan por el desarrollo artístico del proyecto, que aunque muchas veces los resultados no sean inmediatos, a largo plazo se verán. Danny Ocean, Justin Quiles y María Becerra son hasta el momento, del roster de Latinoamérica, los que más oyentes acumulan, cada uno sobrepasando los 19 millones mensualmente. La banda Piso 21, que también ha estado trabajando en silencio estos últimos meses, alcanza 15 millones y, por último, están los argentinos Tiago PZK y Paulo Londra con más de 13 millones.