El presunto autor de la filtración de documentos clasificados de la Inteligencia de Estados Unidos (EEUU) es un trabajador de una base militar, que responde a las iniciales de O.G., según una investigación llevada a cabo por The Washington Post. Se descubrió por las declaraciones de un miembro del grupo en el que se compartieron los documentos.
O.G. es un hombre de entre 20 y 25 años que durante meses envió documentos altamente secretos de EEUU a sus compañeros de Discord, una aplicación de conversaciones en línea. Para esto, habría creado un un grupo con múltiples usuarios denominado Bear vs. Pig, donde enviaba cientos de fotografías, vídeos, mapas, infografías y análisis elaborados por analistas del Pentágono, principalmente sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania.
Según el medio estadounidense, O.G. tiene un perfil de ultraderechista, racista y obsesionado con las armas. Este, le habría dicho a sus compañeros que trabajaba en una base militar y por esto tenía acceso a grandes cantidades de información clasificada.
Por lo tanto, la filtración no respondería a ninguna estrategia de desinformación de Estados Unidos o de un tercer país, sino a un fallo de seguridad interna del Pentágono.
Los documentos secretos, que fueron difundidos en Twitter y Telegram, detallan los planes de Estados Unidos y la OTAN para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. Estos contendrían gráficos y detalles sobre envío de armas, refuerzo de batallones y más información sensible.
Uno de los documentos resume los horarios de entrenamiento de 12 brigadas de combate ucranianas y dice que nueve de ellas fueron entrenadas por fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, y que necesitan 250 tanques y más de 350 vehículos de combate, señaló el diario.
El archivo marcado como "secreto", detalla el estado de las defensas aéreas ucranianas, que fueron fundamentales para protegerse contra los ataques rusos y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos.