El petróleo cae tras alcanzar su mayor nivel en 3 meses y el informe de la OPEP

 El petróleo cae tras alcanzar su mayor nivel en 3 meses y el informe de la OPEP

Los precios del petróleo caen hasta 1% mientras el mercado evalúa la perspectiva de una oferta ajustada frente a una posible recesión económica en Estados Unidos, el mayor consumidor petrolero mundial.

El petróleo Brent baja 0,40% a u$s86,98 el barril para los contratos de junio 2023. En tanto, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cede u$s28 a u$s83.

Tanto el Brent como el WTI ganaron 2% ayer, alcanzando su nivel más alto en más de un mes, debido a que el enfriamiento de la inflación estadunidense alentó las esperanzas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés.

Sin embargo, las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed indicaron que las tensiones del sector bancario podrían llevar a la economía a la recesión, lo que debilitaría la demanda de petróleo estadounidense.

Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifestó en un informe mensual los riesgos a la baja para la demanda de petróleo en el verano boreal. No obstante, mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2023.

No obstante, el grupo revisó levemente al alza la demanda de petróleo de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde debería aumentar 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, frente a la subida de 2,1 millones mbd que había previsto en marzo, sobre todo por el impulso de China e India.

Este ligero ajuste se explica por una "mejoría mayor de lo esperado en la actividad económica en China, tras el abandono de su política de cero covid, y por las nuevas mejoras esperadas en Oriente Medio, en América Latina y en otros países de Europa" no miembros de la OCDE.

En cambio, la demanda de la OCDE se revisó a la baja y solo aumentará algo más de 0,1 mbd (frente al aumento de 0,2 mbd previsto en marzo para 2023) de media respecto al año pasado, habida cuenta de una "disminución anticipada de la actividad económica" en los países de América y de Europa pertenecientes a la OCDE.

La demanda mundial de petróleo debería alcanzar, de media, 101,9 mbd en 2023, un récord, pese a unas perspectivas económicas inciertas, apuntó la OPEP, que revisa sus previsiones de oferta y de demanda cada mes.

La demanda mundial total de petróleo se situó en 99,6 mbd en 2022, de media, según las últimas evaluaciones de la OPEP, que prácticamente permanecieron sin cambios respecto al último informe de la organización, divulgado a mediados de marzo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario