El Gobierno busca que los peajes de las rutas nacionales se duplicarán entre mayo y agosto próximos y, además, quiere que se unifiquen los valores de las tarifas de pago automático y manual.
Con ese fin, la Dirección Nacional de Vialidad arrancará con audiencias públicas para subir el precio en las cabinas de las rutas nacionales y de los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de rutas gerenciadas por la empresa estatal Corredores Viales y por Caminos del Río Uruguay y el ajuste también se aplicará en las autopistas metropolitanas cuya concesión está en manos de Autopistas del Sol y del Oeste y de la estatal a cargo de la Autopista Riccheri.
Las audiencias deben ser convocadas formalmente antes de que finalice abril para que los interesados en participar se inscriban.
Vialidad adelantó que, además de definir el porcentaje de aumento, el objetivo de esas audiencias es "unificar los valores de las tarifas al público de las modalidades de pago automático a los del modo manual en todas las estaciones de peaje, dando por finalizada la diferenciación tarifaria para la modalidad de pago automática".
El organismo busca que se autorice un aumento del 50% a partir del 1° de mayo, más otro 40% desde agosto: si ese ajuste se aprueba, los precios de los peajes sufrirán un incremento acumulado del 110%.
A modo de ejemplo, si se autoriza el aumento para autos o camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, Camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real (Acceso Norte), el peaje pasará de $60 en hora no pico y de $80 en hora pico a $100 y $150, respectivamente en mayo y a $150 y $200 en agosto.
A ese incremento directo habrá que aplicarle la quita del beneficio de pago electrónico, que es del 15% para las horas no pico y del 5% para el resto.
En el caso de Autopistas del Oeste, el precio pasará de $80 y $100 para las categorías hora pico y no pico, a $100 y $150 pesos en mayo y a $150 y $200 en agosto, según publicó al matutino La Nación.
El peaje de la autopista Riccheri a la altura del Mercado Central tendrá una suba similar a la de Acceso Oeste, a lo que se sumará un 10% que se aplicaba como descuento a los autos en hora pico y del 25% el resto del día a quién utilice el Telepase.