Las acciones mundiales subían el jueves, mientras que el dólar se mantenía cerca de mínimos de dos meses después de que los datos de inflación de Estados Unidos sugirieron que la Reserva Federal podría terminar pronto de subir las tasas de interés, lo que a su vez mantenía al oro por encima de los 2.000 dólares la onza.
El euro alcanzó máximos de dos meses y medio a 1,103 dólares. Los inversores se muestran optimistas respecto a Europa, donde los valores de primer orden alcanzaron el miércoles un máximo de dos décadas, y consideran que los bancos centrales europeos tendrán que mostrarse más agresivos que sus homólogos estadounidenses para frenar la subida de los precios.
El índice STOXX 600 subía un 0,3%, impulsado por las acciones de LVMH, que alcanzaron un máximo histórico después de que el minorista de lujo informó de un auge de las ventas en China en el primer trimestre de 2023. El FTSE 100 de Londres se quedaba rezagado con respecto al resto de la región, después de que los datos mostraron que la economía británica se estancó en febrero.
El martes, la inflación al consumidor en Estados Unidos mostró que los precios apenas subieron en marzo. El aumento anual del 5% de la inflación estadounidense fue el menor desde mayo de 2021, frente al 9,1% del pasado mes de junio.
Las minutas de la reunión de la Fed del mes pasado mostrando a las autoridades cautelosas sobre el endurecimiento del crédito a raíz de los problemas del sector bancario en marzo.
El índice dólar bajaba un 0,14%, cerca de su mínimo en dos meses, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses subían un 0,1-0,2%, lo que sugiere un modesto repunte en la apertura.
Sin embargo, dada la preocupación de la Fed por los bancos, gran parte de la atención de la semana recaerá en los resultados de Citi, Wells Fargo y JP Morgan Chase que se publicarán el viernes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subía 2 puntos básicos, a 3,989%, tras caer más de 8 puntos básicos el miércoles. Y lo que es más revelador, a medida que los inversores confían más en que el Banco Central Europeo suba las tasas durante más tiempo, la diferencia entre los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años y los del Bund a 10 años alcanzó su nivel más estrecho en dos años, reflejando la mayor subida de los rendimientos alemanes.
El oro subía un 0,65% a 2.028 dólares la onza, cerca de su máximo en un año. Un dólar más débil y la perspectiva de una bajada de las tasas significan que el oro, que no rinde ningún tipo de interés propio, puede competir más eficazmente por el dinero de los inversores.
Por Amanda Cooper, de agencia Reuters