La bolsa porteña se mueve en nivel récord por toma de ganancias y los bonos soberanos sufren fuertes caídas mientras que se esperan mayores liquidaciones en el dólar agro tras cambios de normativas del Banco Central. Al mismo tiempo, los ahorristas asimilan data de la economía estadounidense y cubren carteras internas a la espera del dato de inflación de marzo.
En ese contexto, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares operan con fuertes caídas lideradas por el Global 2046 hasta 6,8%, seguido del Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2038 (-1,7%). De esta forma, el riesgo país sube 0,08% a 2.388 puntos.
El directorio del banco central (BCRA) aprobará este "jueves una norma que permite ingresar las prefinanciaciones (de exportación) y no liquidarlas por 180 días", como aliento al nuevo plan cambiario dirigido a los agroexportadores.
El Gobierno anunció la semana pasada un nuevo programa para incrementar sus reservas de divisas que promueve las exportaciones de soja al fijar un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar, bien por arriba de la actual cotización oficial.
En este marco, los bonos CER operan con leves subas a la espera del dato de inflación de INDEC. Se destacan PR13(+3%), PARP (1%) y TX26(0,6%).
"Puede que hoy (jueves) no tengamos novedades sobre tasas porque siempre se espera la oficialización del dato inflacionario, pero si los precios minoristas siguen escalando, el banco central estará acorralado y deberá subirlas a la brevedad", dijo un operador bancario del sector privado externo.
El banco central debería volver a subir la tasa tras el dato de inflación, nuevamente bajo una estrategia gradual y escalonada en busca de amortiguar el impacto en la actividad económica, dado que según las estimaciones privadas volvería a acelerarse", respondió a Reuters el economista Gustavo Ber.
Analistas argentinos coinciden en que resulta vital una tasa bien positiva por sobre la inflación, para mantener a los ahorristas en sus colocaciones en pesos y mitigar el proceso de dolarización en marcha, habitual en procesos preelectorales.
El S&P Merval porteño sube un 1,6% a 271.139,23 unidades y anota nuevo récord intradiario superando su máximo previo de 267.456,87 unidades anotado en la sesión previa. La bolsa acumula una mejora del 6,94% en las últimas cinco jornadas.
En tanto, los papeles argentinos en Wall Street suben hasta 4,2% encabezados por Telecom Argentina, seguido de Mercado Libre (3,6%), Despegar (3,6%) y Cresud (3%). A contramano, ceden Irsa (-1,9%), Central Puerto (-1,4%) y Banco Superville (-1,4%).
Los negocios se movían mientras los inversores evaluaban sendos reportes en Estados Unidos que mostraron una inesperada caída de los precios al productor y un incremento mayor a lo previsto en las solicitudes semanales de desempleo.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció este jueves ante la prensa en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial, los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con las metas del programa vigente en común.
"En la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas (...) Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población", dijo