En el marco del seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), denominado “Combatiendo el Delito a Ciegas: Cómo impacta el Crimen Organizado en el Comercio”, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entró al debate por el aumento de la delincuencia y afirmó que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay creación de puestos de trabajo, la seguridad es el factor habilitante para el crecimiento”.
El dirigente empresarial explicó que “esa confianza en el Estado y sus instituciones es lo que necesitamos para saber que podemos levantar las cortinas de nuestros almacenes sin temor a ser asaltados, extorsionados o vandalizados”, agregando que “la confianza para poder emprender y dar empleo y saber que el éxito depende de cada uno de nosotros. No puede ser que el éxito de un negocio esté en manos de una banda delictual”.
Afirmó que “celebramos que este tema sea ahora prioridad en la agenda del gobierno”, pero planteó que “hoy nos vemos ante un problema de fondo en que a las policías se les pide mucho pero se les da poco; y aún cuando los discursos las respaldan y los últimos anuncios señalan aumentos de recursos para su actuar, tememos que sigan siendo insuficientes ante la magnitud de la violencia que enfrentamos”.
Sostuvo que “siendo sinceros, lo que realmente aterra es que bandas criminales tiene mayor presupuesto y tecnología, sin perjuicio de aquello la batalla no está perdida. Hoy más que nunca necesitamos generar espacios donde podamos mantener un trabajo conjunto en seguridad, estamos conscientes que el compromiso de seguridad no termina con el Estado o el gobierno, se requiere mayor colaboración público y privada, una generación coordinada de políticas públicas”.
Señaló que como representantes del sector privado seguirán apoyando todo lo que contribuya a un trabajo colaborativo con el sector público para el combate a la delincuencia. “Para dar un salto en seguridad para acercarnos más a la paz y la cohesión social que tanta falta nos hace”.
El gerente legal de ALTO, Eduardo Hernández, dio a conocer las cifras respecto a la evolución de los delitos en el sector comercio: en el primer trimestre de 2023, los sectores del comercio mayormente afectados por delitos fueron el pequeño y mediano comercio, con un aumento de 158%, en grandes tiendas hubo un 56% de alza, y en supermercados un 23% de incremento.
En el primer trimestre, el comercio experimentó un aumento considerable respecto de delitos violentos. Entre 2021 y 2022 aumentaron en 20,8%, pero la variación entre el primer trimestre de 2022 y 2023 alcanza a un alza de 104,8%. Solo en la Metropolitana aumentó 138%.
Respecto a las comunas que concentran más delitos con armas de fuego en 2022, Santiago concentra el 35,7%, luego San Bernardo con 22,9%, y Maipú con 7,3%. Pero en el primer trimestre de 2023 un 68,8% de los delitos cometidos con armas de fuego que afectaron al comercio ocurrieron en 15 comunas de la RM. Encabezan la lista Maipú con 20,8%, Estación Central 15,8% y Puente Alto 10,4%.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que como gobierno se está trabajando para dejar mejores instituciones y mejores leyes para enfrentar a bandas delictuales. “El derecho a la seguridad debe ser una política de Estado y ahí debemos encontrarnos todos”.
Indicó que “este es un gobierno de izquierda o centro izquierda, no es un atributo histórico de la izquierda la materia de seguridad; pero en la Ley de Presupuesto 2023 los pilares son la seguridad económica, social y pública. Derechos sociales no sirven si las personas estan expuestas a la delincuencia, si alguien quiere que la democracia se fortalezca debe tener seguridad para sus ciudadanos”.
Explicó que el Estado chileno “no ha desarrollado las capacidades para enfrentar este tipo de delitos que vive la sociedad chilena. Hay una brecha entre las capacidades de las organizaciones criminales y el Estado” y puso como ejemplo que “el 75% de la flota vehicular de Carabineros estaba vencida cuando asumieron o que se pide que utilicen las uzis, pero son de la década del 80, esa es la realidad que el país debe asumir”.
Por ello, reafirmó que la primordial tarea del gobierno es pensar “el país que va a dejar, con instituciones fuertes, con leyes que sancionen, buenas policías, cárceles seguras y más presupuesto en seguridad”.