Aquellas personas que desean obtener la visa B1/B2 para viajes personales o conferencias/negocios en Estados Unidos deben someterse a un trámite que demora más de lo esperado y que trae consecuencias negativas tanto para quienes deseen viajar como para el turismo estadounidense.
Generalmente, cuando un turista -por ejemplo- quiere sacar la visa debe seguir una serie de pasos: cita en persona en una embajada o consulado estadounidense para ser entrevistado y presentar fotografías digitales y huellas dactilares. Allí también se comprueba que el solicitante tiene razones justificadas para viajar al país norteamericano y a su vez presenta la intención de regresar a su países de origen.
La demora surgió luego de la pandemia. Al decretarse la emergencia sanitaria por Covid-19, todas las embajadas de EEUU cerraron sus puertas y, por lo tanto, no emitieron más visas. Al volver a la "normalidad", los empleados -quienes además carecen de personal suficiente- se vieron desbordados por la cantidad de solicitudes de trámites.
Pero el problema no solo afectó a las embajadas, sino también a los propios centros de pasaportes en Estados Unidos. Ya que, cuando la situación sanitaria comenzó a flexibilizarse, recibieron extensas solicitudes para iniciar el trámite y, debido a la falta de personal, se registraron retrasos de 10 a 13 semanas en la expedición y renovación de nuevos pasaportes.
En ese sentido, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguraron que -de cara a finales de septiembre- buscan volver a los niveles de personal prepandémicos en las oficinas de visados. También realizarán un programa piloto para renovar ciertos visados de trabajo dentro del país norteamericano, y así evitar la extensa y costosa necesidad de salir del país para volver a solicitarlos.
Por último, el Departamento decidió además excluir el requisito de la entrevista a aquellas personas que hayan obtenido una visa en los últimos dos años.
La visa de visitante, conocida como visa de turista, es un tipo de visa de no inmigrante para personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos por dos razones principales. Las categorías son:
Además, existen otros tipos de visas:
El Departamento de Estado publicó una resolución final respecto a los nuevos aumentos en determinadas tarifas de procesamiento de solicitudes de Visa de No Inmigrante (NIV, según sus siglas en inglés). Estos aumentos entrarán en vigor el 30 de mayo.
Los precios de las Visas para visitantes, tanto por negocios (B1) o por turismo (B2), además de otros tipos de visas que no exigen petición alguna como es el caso de las estudiantiles, aumentarán de u$s160 a u$s185. Para determinados tipos de visas NIV, basadas en peticiones temporales de trabajadores, también subirán de u$s190 a u$s205.
Por último, las que corresponden a los comerciantes "por tratado comercial", inversionistas y solicitantes vinculados al sector financiero, aumentarán de u$s205 a u$s315.