La Reserva Federal de Estados Unidos podría pausar o ralentizar el ritmo de subidas de tasas y sus predicciones de una recesión leve este año. Impulsado por ese contexto, el precio del oro se dispara a máximos en dos años y se acerca a su récord histórico.
El oro tiende a subir en épocas de incertidumbre económica o financiera, mientras que la bajada de las tasas también aumenta su atractivo, ya que no rinde intereses.
La inflación sigue avanzando y la mejor manera de hacerle frente, según los especialistas, es adquirir lingotes de oro. ¿Cómo obtenerlos desde Argentina?
Desde nuestro país, comprar lingotes del metal amarillo es muy sencillo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no presentan impuestos extra ni limitaciones en cuanto a la cantidad que podemos obtener, como sí sucede con las divisas extranjeras.
Luego, cabe destacar otras ventajas como la estabilidad. En momentos de crisis, como se pudo observar en el 2022 durante la invasión de Rusia a Ucrania, el oro logró mantener su valor e - incluso - aumentarlo. En países con una gran inflación esto se vuelve un ítem fundamental a la hora de decidir en qué activo conservar nuestros ahorros.
En cuanto a su precio, no solo es estable a través del tiempo sino que además se mantiene en cualquier parte del mundo. Sin importar cuántas fronteras crucemos, los lingotes de oro valen lo mismo. Por lo tanto, tus ahorros no pierden valor.
La aceptación también es una clave de este tipo de inversión. Sabemos que el oro fue la moneda elegida por la humanidad hace miles de años, por lo tanto, en todos los países y territorios se reconoce como algo extremadamente valioso.
Para las personas con cuenta de Inversión en Estados Unidos, la forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), el cual constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo. Una de las principales características y diferencias que tiene el presente ETF en relación a otros fondos de commodities, es que el GLD posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro.
Recordemos que los Equity Trade Funds( ETF, por su sigla en inglés) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento
Otra de las alternativas para posicionarse en oro es invertir en las compañías mineras. Entre las destacadas, se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY). Las tres pueden operarse en el mercado estadounidense, como también en el mercado local a través de los respectivos CEDEARs.