Comercio y manufactura, los sectores que más pagan utilidades

Las utilidades a los trabajadores se pagan en abril en función de los resultados del año inmediatamente anterior. Es así que para el pago de 2022, que corresponde a las utilidades de 2021, los sectores que más utilidades pagaron fueron: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, industrias manufactureras y explotación de minas y canteras, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).  

El desempeño de dichos sectores estuvo acompañado del proceso de reactivación económica, tras el año más difícil de la pandemia (2020). Esto se evidenció también en la mejora del número de trabajadores que recibieron este beneficio del 2021, que fue mayor en casi 2% al del 2020, según el Ministerio de Trabajo.

Para el pago de utilidades de este año se prevé que el impulso de la reactivación se mantenga. Por ejemplo, el año pasado, las ventas locales del sector comercial crecieron en promedio un 14%, comentó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Los subsectores más destacados del comercio fueron los que mejor pudieron sortear los obstáculos que se les presentaron, sobre todo en la pandemia, aseguró el gremio.

LEA TAMBIÉN: (Pago de utilidades en Ecuador: montos, plazos y todo lo que debe saber).

Otro de los sectores con buen desempeño en el pago de utilidades fue la industria manufacturera, que es el de mayor aporte en relación al total de la economía nacional con un 12% de participación, destacó Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Esta realidad estructural se refleja en el pago de utilidades.

En 2022, la actividad manufacturera tuvo un ligero crecimiento de 0,6%. Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), los subsectores que registraron mayor crecimiento fueron procesamiento de camarón, fabricación de papel y fabricación de cacao y chocolate. En ese sentido, se prevé que las utilidades de este año estarían en línea con estas cifras, aseguró Jiménez.

Sin embargo, los gremios recordaron que el año pasado existieron factores que dificultaron el desempeño de varias compañías y presionaron a la baja las utilidades.

Entre ellos está el paro nacional, que generó pérdidas en ventas locales y exportaciones por unos 800 millones de dólares. A esto se suma el incremento de los costos de insumos y materias primas y el aumento de costo de fletes marítimos, como impactos de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que inició en 2022.

Además están los factores internos como los problemas de inseguridad, que han obligado a los negocios a elevar los gastos relacionados al resguardo. Todo esto resta su rentabilidad, mencionó la CCG.

Hasta el 15 de abril los trabajadores en relación de dependencia del sector privado deben recibir las utilidades. El Código de Trabajo dispone que las empresas cancelen el 15% de sus utilidades líquidas a sus colaboradores. De este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y 5% para las cargas familiares.

En el caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador debe presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Esta entidad da a conocer la denuncia al empleador, para que en cinco días justifique el pago.

De no hacerlo, la entidad procederá con una inspección focalizada, donde se revisará el cumplimiento de todas las obligaciones patronales. Si no se presentan los respaldos de pago, se aplicarán sanciones. Estas pueden ser de hasta 10 salarios básicos unificados (SBU) por cada incumplimiento, explicó la abogada laboral, Vanessa Velásquez.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario