Con una infraestructura de ocho pisos y cinco niveles en subsuelo que totalizan 14 mil metros cuadrados construidos, UC Christus inauguró este jueves el Centro Médico Santa Lucía ubicado en el sector de Alameda y Lira, unidad que concentrará todas las atenciones ambulatorias para adultos en la denominada zona Marcoleta que conforman las dependencias de esa institución de salud ubicadas en las inmediaciones de la casa central de la Universidad Católica.
El complejo implicó inversiones en torno a los US$ 30 millones y uno de sus objetivos centrales es potenciar la actividad en el área de cirugías ambulatorias, una de las especialidades de mayor desarrollo entre los prestadores privados. Con este fin, el Centro Médico Santa Lucía cuenta con seis pabellones de cirugía mayor ambulatoria que “permitirán realizar procedimientos de mediana complejidad y la expectativa es incrementar en más 6 mil las cirugías ambulatorias”, señaló el gerente general de UC Christus, Cristián de la Fuente sobre el aporte del proyecto a esa meta general que la entidad espera cumplir en el plazo de un año.
Explicó que si bien la institución desarrolla programas en esta línea desde hace varios años, el ejecutivo indicó que “los nuevos pabellones del Centro Médico Santa Lucía están pensados y diseñados de la forma más eficiente y eficaz para poder hacer ese tipo de procedimientos; es decir, el paciente llega a recepción, luego hace todo el circuito en un único piso y se va de alta desde el mismo lugar con un programa especializado de cuidados”. Junto a los pabellones, y sus áreas de admisión y preanestesia, esta especialidad contará con más de 20 posiciones para la recuperación de los pacientes.
La importancia que ha adquirido esta área se refleja en el hecho de que de un total de casi 29 mil cirugías realizadas en 2022 por UC Christus, más de 10 mil correspondieron a intervenciones de tipo ambulatorio.
De la Fuente subrayó además el aporte de las cirugías ambulatorias para aumentar la eficiencia del gasto en salud. “No solo se ahorra el día cama y se evita complicaciones, sino porque además libera esas camas, esos pabellones, etc. para usarse con pacientes más complejos, que requieren sí o sí ser admitidos en el hospital”, indicó. Y agregó que los esfuerzos no sólo están dirigidos a la construcción de infraestructura y equipamiento en esta área, sino que también “esperamos formar cirujanos para que puedan replicar esto en otros centros públicos y privados”
En general, el Centro Médico Santa Lucía posee 20 salas de procedimientos, una Unidad de Toma de Muestras con 11 boxes, un Servicio de Imágenes con Ecografía, Resonancia Magnética, Scanner y Rayos X, entre otros.
En el área de consultas médicas, el recinto cuenta con 90 box de atención de salud con una capacidad para realizar hasta 153.000 nuevas atenciones en un plazo de tres años, volumen de actividad que “representa del orden de un 12% de la actividad de la red del 2022 en todo el complejo Marcoleta, y en término del crecimiento que tenemos proyectado para los siguientes cinco años representa alrededor de un tercio de esa meta”, detalló el ejecutivo.
Al igual que todos los centros de UC Christus, también es campo clínico de la Facultad de Medicina UC, por lo que aporta en la formación de los profesionales de la salud que Chile necesita.