Un grupo de importantes empresarios de distintos rubros se reunirá entre el lunes y el miércoles próximo en el hotel Llao Llao de Bariloche para escuchar las propuestas de los candidatos a Presidente. El evento que se viene realizando desde hace más de una década ya tiene confirmadas las presencias de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei. Es una incógnita aún si participará algún referente del Frente de Todos. El escenario post elecciones genera particular interés en el “círculo rojo”, que ya pidió reuniones “bilaterales” con los presidenciables.
No se trata de un escenario más. Desde hace años el foro Llao Llao se volvió un ámbito reservado, donde algunos de los empresarios más poderosos del país se juntan para analizar la coyuntura y discutir el futuro. También suele haber intercambio con economistas y políticos de distintos espacios. El contexto, mucho más privado que otros eventos de lógica similar, hace que las conversaciones con los funcionarios, sean “más sinceras”, según señalan los protagonistas.
Para graficar el peso de los dueños de firmas que estarán presentes en esta edición vale mencionar a Marcos Galperin (Mercado Libre), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima) y su organizador Eduardo Elsztain (IRSA). Además de los principales referentes de la oposición que serán de la partida -Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei- también estarán dos apellidos que en Juntos por el Cambio suenan para un eventual cargo en el Ministerio de Economía: Lacunza y Laspina.
Hasta el momento por parte del Frente de Todos sólo aseguró su estadía en el lujoso hotel el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Pese a que se cursaron invitaciones al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y a su par del Interior, Eduardo De Pedro, es una incógnita si algún funcionario del gabinete nacional o eventual candidato de la coalición gobernante participará.
En la previa, es ineludible la inquietud por cómo se desarrollará el escenario post electoral. Los empresarios quieren interiorizarse de qué planes tienen en la cabeza quienes aspiran a conducir el país. Por lo que más allá de las exposiciones que cada uno realizará, ya se están organizando una serie de “bilaterales”. Es decir, reuniones mano a mano entre los hombres y mujeres de negocios y los políticos.
Otra presencia que no pasará desapercibida es la del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. El funcionario dará una charla a puertas cerradas, solo para los empresarios. Entre el lunes y el miércoles también se desarrollarán una serie de paneles con temáticas específicas: empleo, inteligencia artificial, emprendedurismo, medios y entretenimiento, entre otros.
Dato de color: como invitado por fuera del “circulo rojo” participará Federico Lauria, fundador de la productora Lauria Entertainment y Dale Play Records, que promueve artistas argentinos de relevancia internacional, como Nicki Nicole y Bizarrap.
Algunos candidatos vienen asistiendo a eventos empresariales con mucha presencia de medios e incluso con transmisiones en vivo. En esos ámbitos, se suelen escuchar declaraciones resonantes de todo tipo. Para este contexto, más reservado, los empresarios esperan un baño de realidad en cuánto a las propuestas de los presidenciables.