La justicia le sonríe de nuevo a Jorge Glas. El exvicepresidente de la República recuperó la pensión vitalicia por haber sido el segundo a bordo en el gobierno de Rafael Correa.
El juez Eleuterio Edulfo Aguilar Heredia, del cantón Balsas, en El Oro, aceptó una acción de protección presentada, el 8 de marzo pasado, por el ciudadano Juan Antonio Romero Matamoros.
Este jueves 13 de abril de 2023 se conoció que el juez Eleuterio Aguilar aceptó el pedido y ordenó que se reintegre el valor de su pensión, esto es 4.507 dólares mensuales, de forma retroactiva, pues considera que se violaron los derechos constitucionales del exfuncionario.
Los pagos suspendidos desde septiembre de 2020 hasta abril de 2023 suman 31 meses. Esto multiplicado por 4.507 dólares da un total de 139.717 dólares.
Glas tiene sentencias por los delitos de cohecho agravado y asociación ilícita. En 2020, cuando se suspendió su pensión, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos, tras comprobarse que recibió pagos ilícitos de contratistas estatales.
En cambio, la primera sentencia de seis años de cárcel fue en 2017, por el caso Odebrecht, en donde también la justicia comprobó el cobro de sobornos a la constructora brasileña a cambio de obra.
En enero pasado recibió otro espaldarazo de la justicia. Sus penas que sumanan 14 años fueron reunificadas y se le aplicó los beneficios penitenciarios de la prelibertad.