La sustentabilidad como política dentro de la empresa, en su producción y también hacia la comunidad, fue uno de las definiciones que dejó durante su exposición Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Ford Argentina.
“La sustentabilidad está en la agenda desde hace décadas en Ford y atraviesa todas las áreas de negocio. Impulsa todas las decisiones que estamos tomando. Lo que es bueno para el planeta, es bueno para las comunidades y es bueno para el negocio. La sustentabilidad social y ambiental y el éxito del negocio, están intrínsecamente relacionados”, explicó Galmarini.
“Por eso, la estrategia específicamente de sustentabilidad de Ford busca impulsar el progreso humano en base a tres iniciativas: qué tipo de vehículos producimos, buscamos crear un ecosistema de transporte inteligente y en cómo contribuimos al desarrollo de la comunidad. Ninguna empresa puede ser más exitosa que la comunidad en la que trabaja. Está relacionado con el crecimiento de la empresa”, detalló el directivo de la empresa automotriz.
“No existe una empresa exitosa y que progrese, en una sociedad que no sea exitosa y progrese. El sector privado tiene una doble responsabilidad. Cuando Ford se instala en Pacheco, no existía ni la Panamericana, por ejemplo. Hoy allí funciona un polo industrial”, remarcó Galmarini.
Otro de los aspectos en los que se hizo foco es en la importancia de la cadena de valor. “Desarrollar la cadena de valor es importante: hoy más del 40% de las partes que compramos son locales, gracias al desarrollo de proveedores. Es una parte muy importante”, explicó Galmarini, quien agregó: “También desarrollamos programas específicos para contribuir con la sociedad. El foco más importante está en la educación. Tenemos programas con más de 50 años, como la escuela técnica Henry Ford. O el programa de escuelas rurales, que construimos con los concesionarios a lo largo del país. Y programas más nuevos, que apuntan a problemáticas más actuales: como darle soportes a chicos de todo el país para que terminen el secundario. Y brindar herramientas para que los chicos que están terminando el secundario puedan conseguir trabajo”.
En ese escenario, con vistas a un futuro que parece cada vez más cercano, el directivo de Ford analizó cuál es el principal reto que deberá enfrentar el sector empresarial en general y la sociedad en su conjunto: “El desafío más grande que tenemos es el cambio climático. Hoy en Argentina lo estamos viendo realmente, con la sequía. Y el desafío es el compromiso de todos los actores, tanto desde el sector público como el privado, para enfrentar el cambio climático con planes concretos”.
Y concluyó: “Muchas empresas firmaron el pacto de París: tenemos el compromiso de ser carbonos neutrales para el 2050. Pero es importante poner metas específicas en el corto plazo. Hay que hacerlas paso a paso e ir cumpliéndolas. Tenemos metas muy concretas año por año para llegar a 2050 con la carbono neutralidad”.