Durante su exposición, Marina Arias, directora de empresas y alianzas de Sistema B, analizó qué representa la sustentabilidad para una empresa, también explicó cómo funciona Sistema B y la importancia de la función del triple impacto.
“La sustentabilidad tiene que ver con pensar la economía de otra manera. Tiene que ver con cómo fuimos educados, en esto de maximizar la rentabilidad y a dónde nos condujo todo eso. Todas las personas tenemos propósitos, hacemos las cosas por algo”, señaló Arias.
“La cuestión de maximizar los beneficios para unos pocos, no tiene mucho sentido para los jóvenes de hoy. La oportunidad de entender que la economía y el consumo puede ser de otra manera, que se pueden tomar decisiones pensando en otras personas y con el planeta en el centro. Entonces, seguramente tomaremos otras decisiones. Proponemos ese cambio en la mentalidad. Definitivamente, el mercado acompaña esto. Se ve claramente en la búsqueda y retención de talentos. En el consumo y en leyes internacionales, que siguen subiendo la vara”, agregó.
En tanto, explicó cuál es el objetivo y cómo funciona Sistema B, a la vez que resaltó la importancia de la función del triple impacto en las compañías: “Triple impacto es poner en la misma dimensión lo económico, lo social y lo ambiental. Nosotros evaluamos a las empresas por su éxito en estas instancias. Es difícil caminar en ese sentido: a veces es por las buenas, respecto a la convicción que se tiene por ese tema. Pero a veces hay leyes o normas que se tienen que respetar”.
“¿Qué hacemos desde Sistema B en particular? Nuestro gran agente de cambio, lo que accionamos, es con las empresas. Porque la empresa impacta de muchas maneras, con su cadena de valor, desde muchos lugares, entonces acelera los cambios. Nosotros tenemos una herramienta de gestión. Nos permite tener la foto de nuestra empresa para verla de una manera que no solemos verla. Se analiza la organización en 360 grados”, remarcó Arias.
Y subrayó: “Lo que permite la evaluación de impacto B es hacernos preguntas que nunca se hicieron a muchas empresas. Que se transformen en procesos dentro de las compañías. Y propone muchas actividades que impactan en la gestión”.
Finalmente, al referirse a cuáles pueden considerarse los principales desafíos en el corto plazo, Arias remarcó: “Estamos viviendo una crisis climática. No hay que disociar lo que hacemos en nuestro trabajo de lo que queremos ser. Si uno es empresario, hay que tener conciencia sobre este tema y traccionar un cambio desde lo que hago todos los días. Es mi negocio. Hoy la comunidad de empresas B es una comunidad de pares que piensan lo mismo y transparentan la forma en que lo hacen. Hay que animarse, es la manera. Si no es por convicción genuina, estas personas deben entender que el negocio no tiene largo plazo. No tiene futuro el negocio si no entendemos esta mirada”.