Francisco “Pancho” Piñero Pacheco, presidente de la Asociación de Alimentos a base de plantas, explicó cuáles son algunos de los motivos que impulsan a las empresas (y a las personas que las conducen) a ser sustentables. También hizo mención cuáles son los principales desafíos que se presentan actualmente.
“La sustentabilidad, el compromiso con el medioambiente, nos atraviesa de manera personal. Las nuevas camadas de emprendedores ya piensan de esta manera. Y así tratamos de hacer los negocios”, señaló.
Pero, más allá de la convicción personal de muchos emprendedores y empresarios, hay otro factor que Piñero Pacheco definió como fundamental: “El mercado”: “Las nuevas generaciones están muy comprometidas con el medioambiente. En función de ese interés, las empresas en general están atentas a esas demandas. Eso se percibe y se premia en el mercado. En Argentina pasa, está ocurriendo y todos lo celebramos. Es, primero, por un tema vocacional, pero también porque lo demandan tus clientes”.
El mercado o los consumidores, en este caso, es un público que crece y que está traccionado, sobre todo, por las nuevas generaciones. “Desde el sector de alimentos a base de plantas miramos mucho lo que sucede en otros países. En algún momento, los primeros consumidores eran activistas o veganos. Pero el driver de consumo más fuerte son los millennials que están dejando de consumir proteínas animales, teniendo en cuenta que la producción es cara. La gente no deja de consumir porque no le gusta la carne o por un tema de salud. Tiene que ver con la concientización. Entonces, todo empieza a hacerse en torno a eso, desde la comunicación hasta los paquetes de nuestros productos”, explicó Piñero Pacheco.
Plasmar una visión personal en una empresa no es tarea sencilla. Según señaló, “son caminos difíciles, de marchas y contramarchas”. “Por ejemplo, el año pasado cambiamos los paquetes a biodegradables y después tuvimos que dar marcha atrás. Es complejo, pero muchas organizaciones acompañan a las empresas a ir superando las dificultades, para desenvolverse en un camino que parece complicado. Y muchas empresas que no se pensaba que podían hacerlo, ya lo están haciendo. Todo esto en un mercado que lo demanda”.
Al analizar cómo es liderar una compañía en este escenario, Piñero Pacheco sostuvo: “El micro mundo emprendedor tiene valores muy agradables. Es lindo trabajar en ese ambiente. Y cómo está nuestro grupo de gente es muy importante. Nos manejamos como dentro de una familia y se trabaja con una pirámide de bienestar, en cuanto a condiciones de trabajo, condiciones personales. Tenemos dos áreas bien definidas, de producción y comercial y de administración. Y buscamos herramientas para que nos ayuden a generar herramientas para mejorar en todos los aspectos”.