Un arranque “frío” para la campaña 23/24

 Un arranque “frío” para la campaña 23/24

… que, con un fondo de protestas (como la de Federación Agraria en las puertas de Agricultura), y desconcierto por la “letra fina” de las últimas medidas del nuevo “dólar agro”, transcurrió el período en el que la característica saliente fueron los “saltos” de los mercados. Localmente, los feriados de la Semana Santa restaron días de comercialización, mientras que en el exterior continúan descontando la caída de la producción en Argentina.

Ahora, según la Bolsa de Rosario, se consolida en apenas 23 millones de toneladas la cosecha de soja, mientras que el maíz sufrió otro recorte a 32 millones. Ambos granos, dieron un sostén adicional al mercado internacional que, a pesar del récord de cosecha en Brasil, se mantiene alrededor de los u$s550/t, una cotiza-ción muy buena en términos de la media de precios históricos.

En la plaza local, sin embargo, hasta ahora hubo poco interés por adelantar ventas, aún con un dólar teórico de $300 (en lugar de los $220 que tuvo hasta ahora) en parte porque, como se dijo, la nueva reglamenta-ción es intrincada, y con algunos olvidos; pero además, porque la oferta no parece dispuesta a entregar mercadería por debajo de los $105.000, mientras que la demanda alcanza a sólo $95.000. Esto, la falta de lluvias adecuadas en muchas regiones y, más aún, los problemas de abastecimiento para algunos insumos clave, sumado al hecho de la dureza en la negociación de muchos contratos de arren-damiento que se pretenden en condiciones similares a las del ciclo anterior, a pesar de las pérdidas provocadas por la sequía (casi el 80% de la agri-cultura anual se hace en campos arrendados), están determinando un arranque 23/24 lento, y con mucho menos entusiasmo que el suele tener habitualmente.

… que la falta de comercialización por los feriados determinó, también, la alteración de los mercados ganaderos que el lunes (tras la Semana Santa) llegaron a registrar en Cañuelas un inédito ingreso de casi 17.000 cabezas. A pesar del volumen, los precios de la hacienda de consumo siguen manteniendo una firmeza regular, aún con cierto incremento de la oferta por la seca, y también por la tradicional eliminación de las vacas de descarte en el otoño. En este marco, la Asociación de Criadores de Shorthorn realizó también un remate especial de más de 600 animales, para conmemorar los 200 años de la llegada desde Inglaterra del toro Tarquino, a la Argentina, hecho que es considerado como el inicio de la ganadería de calidad en el país. El destino del reproductor, adquirido por John Miller, era su establecimiento La Caledonia, coincidentemente también en Cañuelas, y todo el acto fue seguido por la atenta mirada de la intendente Marisa Fassi (FdT), quien no sólo aplaudió la “tarquinomanía”, como llamaron al nuevo proceso de mestización y mejoramiento, sino que destacó también que el propio escudo del distrito, lleva la cabeza de Tarquino en su parte superior. Por supuesto que las nuevas instalaciones del imponente mercado ganadero que sustituyó hace pocos meses al de Liniers, y el movimiento en nuevas construcciones y más puestos de trabajo, más que justifica el interés de cualquier jefe comunal, y Fassi no fue la excepción.

… que, mientras se conocían las nuevas autoridades de Apresid (ahora presidirá Marcelo Torres), y se espera que en la próxima semana se vuelva a tratar el proyecto de ley sobre promoción de exportaciones (del campo) que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso hace casi dos años, continúan los comentarios sobre la jornada con “los Presidenciables”, que organizó la Sociedad Rural Argentina, y a la que asistieron los principales candidatos de la oposición (el oficialismo nunca llegó a contestar). Sin embargo, lo que podría haber sido un buen ejercicio de convivencia política, se limitó a una secuencia de dirigentes políticos en la que el que salía, no se cruzaba con el que entraba, y todos se limitaron a dar su discurso, sin mayor intercambio que el de una moderadora puesta a hacer un par de preguntas. Igual, la presencia de Horacio Rodríguez Larreta (Pro); Gerardo Morales (UCR); Javier Milei (LLA); Miguel Ángel Pichetto (PR); Patricia Bullrich (Pro), y Juan Schiaretti conformó a los casi 800 asistentes, respecto a la importancia que le asignan a la agroindustria. Y, si bien alguno fue con “hinchada” propia, uno de los mayores aplausos se lo llevó Pichetto cuando no esquivó la pregunta por la Resolución 125, y explicó su rol en aquel momento. Igual, tuvieron que escuchar las quejas y los reclamos, ante la crisis económica causada por la sequía.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario