Paro de Colectivos: Metropol reanuda los servicios tras acordar con la Provincia

 Paro de Colectivos: Metropol reanuda los servicios tras acordar con la Provincia

La compañía de transporte Metropol y el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires llegaron a un principio de acuerdo y a la medianoche de este jueves se restablecerá el servicio de colectivos. Lo anunció el ministro Jorge D'Onofrio junto a Luciano Fusaro, representante de la empresa.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para tender la mesa de negociaciones y que así se puedan resolver los conflictos pendientes", explicó D'Onofrio y aseguró que "la empresa se compromete a restituir a partir de las 0 horas el servicio". En ese contexto, la UTA (representada por Roberto Fernández) también "se compromete a acompañar todas las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener" y remarcaron que desde el ministerio van a establecer "las vías de dialogo necesarias para que las cuestiones de fondo puedan resolverse y no haya amenaza de nuevos cortes".

Fusaro indicó que la situación sigue siendo "muy precaria" pero que tienen "la voluntad siempre de brindar los servicios". "Hemos recurrido a asistencias dentro de nuestra cadena de valor de manera de financieramente contar los recursos y así de reanudar los servicios desde las 00 del día de mañana", informó el representante de Metropol.

En el mismo sentido, Fusaro aseguró que "en más de 27 años en el AMBA" nunca habían "atravesado por una situación como esta" y que accedieron "a este tipo de soluciones sabiendo que la situación de fondo aún no se resolvió" porque su "vocación es siempre brindar servicios públicos y encontrar los caminos para dar con soluciones".

Al respecto de la posible quita de la conseción, cuyo tramite había sido iniciado, D'Onofrio explicó que "cuando no se presta un servicio" tiene "el deber de activar todas las intimaciones que van desde una multa hasta la caducidad del servicio". "La empresa está mostrando la voluntad de recuperar el servicio y acá no tenemos ninguno una voluntad sancionatoria", indicó el ministro que agradeció "la buena voluntad tanto de la empresa como del gremio de haber podido encontrar este ámbito para charlar y para que la gente pueda tener el servicio sin ningún problema".

Sobre la situación de fondo, el funcionario explicó que "claramente es una cuestión económica" que se basa en "una resolución del ministerio de Transporte de la Nación que determina que se liquiden compensaciones de una determinada manera". "La empresa planteó una medida cautelar que fue otorgada y quiero señalar que parte del problema es que hay un juez que hace 20 meses que lo dictó y no resolvió la cuestión de fondo", detalló D'Onofrio.

En su reclamo, la empresa argumentó que el paro se efectuó debido al "continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol”. Además, aseguraron que la situación se suma a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA, debido a la deuda impaga de subsidios por más de 24.000 millones de pesos, junto al atraso por el impacto de la inflación 2023.

Por tres días consecutivos, mantuvieron su servicio interrumpido las líneas: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670.

En la conferencia de prensa que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires Jorge D'Onofrio dio sobre el conflicto con la empresa Metropol, fue consultado por la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos tras el crimen de un chofer de la línea 620. "Las cámaras no vienen a resolver la inseguridad, son un elemento disuasivo", insistió el funcionario.

"Hay más de 1500 cámaras en stock en la Argentina y otro tanto que están siendo importadas y que llegarán el día 23", informó D'Onofrio y adelantó que "en las próximas horas empieza a activarse la colocación de los chips en el centro de monitoreo de las cámaras ya instaladas". En ese contexto, aseguró que "no hubo problemas con la importación ni problemas con el Enacom", para desmentir distintas versiones que habían circulado.

Para el funcionario se debe seguir trabajando "en conjunto al ministerio de Seguridad y los trabajadores para tener reuniones permanentes que actualicen el mapa del delito" y aseguró que están "muy esperanzados con los efectivos federales que se van a incluir para reforzar las postas fijas y móviles" y así dar "más seguridad". "Con respecto a las cabinas blindadas, hay estudios de todo tipo que indican que esto es impracticable tanto porque no protege a los pasajeros cómo que no hay forma de anclarlas a la carrocería de un colectivo", concluyó D'Onofrio.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario