Acciones: en medio del rally, el mercado ve más potencial alcista para el Merval

 Acciones: en medio del rally, el mercado ve más potencial alcista para el Merval

Las acciones argentinas continuaron con el rally alcista, en sintonía con un mejor clima en los mercados internacionales. El S&P Merval acumuló una suba del 11,2% en dólares en lo que va de abril. En este contexto, analistas consultados por Ámbito esperan una mayor recuperación para los papeles locales, principalmente por el potencial del sector energético, aunque señalan que estará condicionado por el rumbo monetario de la Fed y la situación macroeconómica local.

En cuanto a la fuerte recuperación acumulada en abril, Santiago Ruiz Guiñazú, estratega en Adcap Grupo Financiero, señaló: “El contexto internacional estuvo más calmo, especialmente esta semana, y además salieron los datos de inflación de Estados Unidos, que fueron mejores a los que esperaba el mercado, y no hubo tampoco noticias disruptivas a nivel internacional. Por otro lado, Argentina se vio beneficiada por la resolución del caso de Maxus contra YPF, por lo que finalmente, el monto a pagar por la petrolera va a ser mucho menor a lo reclamado. Esta noticia ayudó a la suba de las acciones locales, que se mantuvo durante toda esta semana”.

Por su parte, Lucas Biagetti, analista financiero en Quaestus Advisory, destacó que la recuperación de las acciones argentinas “viene acompañado por una recuperación importante del mercado de Brasil, lo que supone una renovada visión ‘risk-on’ de los inversores, tras evaluar el proceso de contracción monetaria llevado a cabo por la Fed, el cual se entiende que se encuentra en su última etapa de subas de tasas”.

En esta línea, agregó: “Existen indicios que parecieran indicar que buena parte del mercado observa que las valuaciones de los activos financieros de países emergentes, y que son considerados de riesgo, se encuentran en un punto de entrada atractivo en términos de valuaciones. Más aún, considerando que las mayores subas se posicionaron en empresas sumamente consolidadas operativamente, a nivel de presencia en sus respectivos mercados y a nivel financiero. En ese sentido, el efecto de mayor liquidez volcada hacia mercados emergentes parecería haber impactado en forma correlacionada tanto en el plano argentino como el brasilero”.

Por otro lado, los bonos soberanos profundizaron el desacople con el desempeño de las acciones, y a pesar de cerrar la jornada de ayer con subas, en el último mes acumularon una variación positiva casi nula, del 0,5% promedio. Sobre este punto, Tomás Trasorras, analista financiero en Wise Capital, consideró: “El desacople que existe entre el comportamiento entre las acciones y los bonos se explica por el ‘riesgo argentino’ implícito en los títulos públicos; la historia financiera Argentina no es gratuita y la inestabilidad tanto económica como política que vivimos genera que los bonos argentinos no reaccionen de la forma que deberían a los shocks exógenos, como pudo ser el buen dato en la inflación general de EE.UU. y tampoco los vuelva una opción atractiva para tradear a corto plazo. La mejor forma de contrastar esta hipótesis es tomando el comportamiento de la ON en el mercado local, las cuales están siendo muy demandadas por los inversores”.

Hacia adelante, Trasorras destacó que “en Argentina, históricamente el trade electoral puja a favor de generar tendencias positivas en las acciones”. Y detalló: “Dentro del Merval, las empresas energéticas, como Pampa a nivel privado o YPF en el frente estatal, poseen proyecciones de ingresos extremadamente favorables, lo cual genera que muchos inversores las vean como empresas muy atractivas para estar en posiciones long incentivando el comportamiento positivo del Merval. A largo plazo, creo que las empresas energéticas van a mantener su tendencia de crecimiento positivo lo que puede impulsar al Merval de forma favorable. Sin embargo, en el corto plazo hay que seguir de cerca las expectativas electorales que pueden afectar al precio de las acciones”.

Por su parte, Ruiz Guiñazú, además de considerar el factor electoral como condicionante en el rumbo del mercado este año, señaló: “Factores tales como la dinámica del dólar soja, el ingreso de divisas y cómo se acerca Argentina a las elecciones generales y el resultado de éstas, creemos que son los que más van a determinar la evolución y la potencial recuperación de las acciones locales”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario