La pelea de las tasas bajas para dar hipotecario de interés social

Adquirir una casa de interés público y social tiene su ventaja, la banca privada para atraer a los clientes interesados en obtener un hipotecario compite ofreciendo una tasa de interés por debajo del 5 %, para pagar en un plazo de hasta 25 años.

En esta oferta, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) estaría perdiendo, porque según el folleto que entregan en la feria Hábitat 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil, ofrecen para casas de hasta 90.000 dólares una tasa nominal de 5,99 %.

Pero obtener una tasa de interés baja es un beneficio solo para quienes tienen un ingreso medio. En el caso de Banco Pichincha ese servicio se ofrece solo para quienes ganan hasta 2.530 dólares y pueden aspirar a una vivienda entre 71.000 a 91.000 dólares. Otro de los requisitos es demostrar no poseer otra vivienda. ¿Cómo es posible que algunos bancos privados tengan tasas menores? Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), explica que eso es posible gracias a la alianza que se tiene con el Gobierno y un fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para las viviendas de interés público y social.

Rumbea aseguró que ahora es buen momento para comprar una casa, porque la tasa nominal anual máxima del sector inmobiliario indicado por el Banco Central del Ecuador (BCE) es de 9,93 %. “El beneficio de la tasa baja será para uno o dos años, pero no se sabe si luego esto se va a extender, entonces es ahora que se puede aprovechar, en especial quienes ganan mínimo dos salarios básicos. Al tener una tasa de interés de 5 % es que pueden pagar cada mes 300 dólares. Sin ese interés bajo pagarían alrededor de 600 dólares, lo que implicaría que tendrían que ganar más. Los bancos toman en cuenta que una persona puede destinar para cancelar el financiamiento cada mes, un 40 % de su salario”, dijo Rumbea.

Hay una tercera opción y es pactar la adquisición a través de los negocios que ofrecen la compra planificada, que consiste en ir pagando en cómodas cuotas la entrada de la casa. Aquí la tasa de interés es por debajo del 3 %; pero es para quienes no tienen apuro en recibir la vivienda, porque las letras de la entrada se dividen para dos o tres años, según lo prefiera la persona. Luego de ello, las cuotas aproximadamente son de 300 dólares.

El subgerente de la Sucursal Mayor del Biess, Miguel Yépez, señaló que entre enero y marzo de 2023, el banco desembolsó más de 136 millones de dólares, en aproximadamente 2.200 operaciones hipotecarias, “transacciones que permitieron a las familias ecuatorianas acceder a un techo propio, inyectar capital a la economía nacional, fortalecer al sector de la construcción y generar fuentes de empleo a escala nacional”.

El sector inmobiliario ha empezado una campaña para promover la cultura de organizarse económicamente para comprar la casa propia en abril, mes en que se pagan las utilidades y que en el 2022 fueron cerca de 1.700 millones de dólares, por lo tanto, se considera que ese dinero puede ser invertido en una propiedad. Con base en esto, los gremios de construcción por primer año han declarado a abril como el mes de la vivienda.

Adicional a esto, Rumbea dijo que por dos meses se van a promocionar las casas en Ecuador, en ferias virtuales y presenciales en Nueva York, según un estudio, los migrantes sueñan con tener su casa propia en su tierra.

La feria Hábitat 2023 Te Acerca a tus Sueños es hasta este domingo 16 de abril de 2023, en el Centro de Convenciones, en Guayaquil.

¿Te gustó el contenido? SUSCRÍBETE AQUI

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario