Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en marzo por segundo mes consecutivo, lo que indica que el gasto de los hogares se está enfriando debido a que los estadounidenses se enfrentan a los desafíos de una alta inflación y un aumento de los costos de endeudamiento
El valor de las compras minoristas totales cayó un 1% después de una disminución revisada al alza de 0,2% en febrero, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes. Excluyendo la gasolina y los autos, las ventas se contrajeron un 0,3%, un descenso menor al previsto. Las cifras no están ajustadas por inflación.
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a una disminución de 0,5% en las ventas totales.
Ocho de las 13 categorías minoristas cayeron el mes pasado, encabezadas por las estaciones de servicio, mercancía general y electrónica. El informe mostró que las ventas de vehículos disminuyeron un 1,6% en marzo. El valor de las ventas en gasolineras retrocedió un 5,5%, la mayor caída desde abril de 2020.
Las ventas en restaurantes y bares —la única categoría del sector de servicios presente en el informe— aumentaron un 0,1% en marzo.
Los datos se suman a la evidencia de que el impulso en el gasto de los hogares y en la economía en general se está desacelerando a medida que las condiciones financieras se ajustan y la inflación persiste.
Por otra parte, la producción de las fábricas estadounidenses cayó en marzo por primera vez en lo que va de año, debido a la debilidad de los pedidos de bienes de capital y al menor gasto de los consumidores.
La caída del 0,5% en la producción del mes pasado siguió a un aumento revisado al alza del 0,6% en febrero, según los datos de la Reserva Federal publicados el viernes. Incluyendo la minería y los servicios públicos, la producción industrial total subió un 0,4% en marzo.
La mediana de las previsiones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas apuntaba a un descenso de la producción manufacturera del 0,1% y a un aumento de la producción total del 0,2%.