Ministro de Defensa expide el acuerdo sobre el porte y tenencia de armas

El ministro de Defensa, Luis Lara, dio a conocer la suscripción del acuerdo ministerial para la tenencia y porte de armas.

Los requisitos son los siguientes: ser mayor de 25 años, petición que justifique el requerimiento para portar un arma de fuego, certificación de la dirección domiciliaria, factura o contrato de compraventa del arma, certificado biométrico emitido por la Policía Nacional, certificado actualizado de no registrar antecedentes penales, certificado de no tener denuncias de demandas o procesos por violencia intrafamiliar otorgado por la autoridad competente, certificados psicológicos y toxicológicos actualizados, certificado de destreza en el manejo y uso del arma de fuego.

El ministro aclaró que se mantiene la absoluta prohibición de portar armas al interior de instituciones de salud pública y privada, instituciones educativas, locales deportivos y todos los establecimientos de servicio público.

Adicionalmente se regulan los permisos para fabricantes, importadores, comerciantes, consumidores y centros de almacenamiento de armas, municiones explosivos, juegos de artificio, sustancias químicas controladas, agentes biológicos, spray para la defensa personal.

Toda la información de quién recibe el permiso de porte o tenencia de un arma de fuego se registra en el sistema informático de control de armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuyas bases de datos se actualiza con la información de la Fiscalía, Función Judicial y la Policía Nacional.

El ministro ratificó que el acuerdo ministerial mantiene la prohibición de fabricación, tenencia y porte de armas artesanales en todo el país.

Además, ratifica el uso de armas ancestrales dentro de los territorios de comunidades y nacionalidades siempre y cuando "se enmarquen dentro de las prácticas tradicionales para las cuales fueron creadas". Se considera como armas artesanales aquellos artefactos portátiles como cerbatanas y otros.

Lara manifestó que el decreto del presidente de la República, Guillermo Lasso, permite regular las disposiciones legales vigentes que establece que ninguna persona natural o jurídica podrá tener o portar cualquier tipo de arma de fuego sin la autorización respectiva la autoridad facultada para extender permisos de porte o tenencia de armas.

Añadió que el acuerdo ministerial tiene por objeto simplificar y actualizar los requisitos para la obtención o renovación de autorizaciones permisos y servicios contemplados en la ley.

Sus disposiciones son obligatorias para todos los ecuatorianos. Los requisitos aplican para autorizar la tenencia o el porte de armas letales y no letales para personas naturales, compañías de seguridad privada, clubes deportivos, coleccionistas, deportistas, fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, los requisitos para los permisos de fabricantes, importadores, comerciantes, consumidores y centros de almacenamiento de armas, municiones, spray para defensa personal, explosivos juegos de artificio, sustancias químicas controladas, agentes biológicos y tóxicos.

Según las autoridades, la mayoría de armas ingresan por la frontera sur.

El ministro Lara enfatizó que desde hace un año se trabaja en la normativa legal y el tema del porte y tenencia es una situación disuasiva.

El anuncio coincide con el recrudecimiento de la violencia en el país y el incremento de muertes violentas. Miembros de las Fuerzas Armadas han incrementado también los controles de armas, municiones y explosivos en distintas ciudades y en diferentes horarios. Este viernes 14 y por casi dos horas los militares estuvieron en el sector de La Marín, centro sur de Quito.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario