Andrea Tévez es la presidenta de Las Cercanías S.A., una empresa agropecuaria de la localidad bonaerense de Azul. Fundada hace más de 20 años como una caja de ahorro, actualmente se dedica a la exploración mixta agrícola-ganadera.
Tévez es la responsable del área Administrativa y de Finanzas del establecimiento, orientado a la cría, recría y engorde de hacienda. Este año se sumó a la Asociación Argentina de Angus para darle un valor agregado a su producción. También cultiva distintos tipos de cereales.
Las Cercanías es un emprendimiento familiar con seis empleados. Además genera trabajo de forma indirecta a través de la distribución de sus productos y mantenimiento de sus instalaciones. Forma parte del grupo CREA, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
"El Banco Nación fue, es y será fundamental para nuestra empresa. El año pasado accedimos al crédito GanAr, que permite hacer muchas cosas como mejoras en los eléctricos y pasturas para alimentar a los animales. Nosotros específicamente hicimos un galpón", explicó Tévez.
El apoyo de la entidad ha sido clave para el crecimiento de Las Cercanías. En el caso del programa GanAr, se trata de una asistencia crediticia a PyMEs para Inversión Productiva con una bonificación de tasa para productores ganaderos.
"El camino recorrido en el campo es, en general, de hombres. A veces cuesta más que en otros rubros. Creo que la confianza en una misma es fundamental. Ahora incorporamos a una mujer que está trabajando como tractorista y espero que se sumen más mujeres al campo", concluyó.