Agentes especializados de la Aduana que cumplían funciones en la sección Arribos Internacionales del Aeroparque Jorge Newbery descubrieron que una ciudadana chilena intentó ingresar a la Argentina con 66 vestidos en sus valijas, en infracción al régimen de equipaje en los términos del artículo 489 del Código Aduanero.
A pesar de que inicialmente la mujer había dicho no traer nada para declarar, la maniobra fuera de regla fue advertida, en primer lugar, mediante el control no intrusivo del escáner, que distingue los tipos de materiales contenidos en las valijas.
En efecto, al analizar las imágenes, a los agentes aduaneros les llamó la atención que en el equipaje de la mujer, que viajaba sin acompañantes, solo hubiera tela -ni zapatos, ni papeles, ni artículos de baño: dos valijas llenas de tela. Por esa razón, decidieron proceder a la revisión física del equipaje y así fue que descubrieron nada menos que 66 vestidos de fiesta y 19 prendas de vestir adicionales -monos, faldas, blusas y un pantalón-, todas mercancías de origen extranjero.
Dada la cantidad y variedad de la mercadería hallada, se presume que fue ingresada con fines comerciales, constituyendo una infracción prevista en el artículo 977 del Código Aduanero. De todos modos, cabe señalar que el valor de la mercadería asciende a u$s4.666, cifra que excede largamente la franquicia para ingresos a la Argentina por vía aérea, de u$s500.
En ese marco, los agentes de la Dirección General de Aduanas le labraron un acta a la pasajera y secuestraron las mercancías en infracción, que quedaron a resguardo, a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo. A la pasajera podría caberle una multa de 1 a 3 veces el valor de la mercadería.