25 muertes en Sudán por enfrentamientos entre el ejército y paramilitares: Cancillería expresó "preocupación"

 25 muertes en Sudán por enfrentamientos entre el ejército y paramilitares: Cancillería expresó

Los conflictos entre posiciones políticas en Sudán recrudecen. Desde el congelamiento de las elecciones hasta los continuos enfrentamientos entre el ejército estatal y grupos paramilitares siguen aumentando las cifras de muertes. Por ese motivo, la Cancillería argentina manifestó su preocupación y comunicó la vía de auxilio para ciudadanos argentinos que estén en ese país.

El último enfrentamiento en el país africano ocurrió este sábado cuando grupos paramilitares -nucleados en las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)- y efectivos de las fuerzas armadas sudanesas confrontaron en el aeropuerto de Jartum (la capital) y en la ciudades de Omdurman, Nyala, El Obeid y El Fasher. Esos combates provocaron al menos 25 muertos y 183 heridos, según informó el Sindicato de Médicos de Sudán.

Durante toda la jornada se oyeron tiroteos y explosiones de armas pesadas en la ciudad capital. Las imágenes televisadas mostraron humo saliendo de varios distritos y se registraron vehículos blindados desplegados por las calles aviones militares sobrevolando la ciudad a baja altura.

A última hora del sábado, la fuerza aérea sudanesa pidió a la población que no saliera de casa mientras realizaba un reconocimiento aéreo de las zonas en donde sucedieron los enfrentamientos. Los paramilitares de RSF aseguraron haber tomado el aeropuerto de Jartum, la televisión estatal y otros puntos estratégicos.

El jefe del ejército de Sudán, el general Abdel Fattah Al-Burhan, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que la RSF debería retirarse: "Creemos que, si son sensatos, harán retroceder a las soldados que entraron en Jartum. Pero si continúa tendremos que desplegar soldados en Jartum desde otras zonas". El líder de la RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, respondió calificando a Burhan de "criminal" y "mentiroso".

Entre ambas fuerzas acumulan 100.000 hombres, que se enfrentan mientras facciones políticas negocian la conformación de un gobierno de transición. Una coalición civil, que firmó una versión preliminar de un acuerdo de recuperación democrática en diciembre, pidió el sábado el cese inmediato de las hostilidades para impedir que Sudán se deslice hacia "el precipicio del colapso total".

Por el hecho, la Cancillería argentina emitió una comunicación, publicada en sus redes sociales: "El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación de violencia en Sudán, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ese país y las Fuerzas de Apoyo Rápido, en la capital Jartum y otras regiones".

"La Argentina apoya los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la estabilidad en Sudán y reitera sus votos para la continuación de las negociaciones políticas con el objeto de estabilizar la situación", concluye el organismo, quien informó a la comunidad argentina en Sudán que puede comunicarse con la Embajada en Egipto, concurrente con ese país, al número +20 122 317 8512 o al correo consular_eegip@mrecic.gov.ar.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario