Manifiesto Agile: los fundamentos de los programadores para cambiar el mundo

 Manifiesto Agile: los fundamentos de los programadores para cambiar el mundo

¿Quién no escuchó hablar alguna vez de los manifiestos? Desde hace cientos de años, son la principal herramienta usada por grupos de artistas y activistas para transmitir al mundo sus ideas. Y, por supuesto, la tecnología digital, que es hoy el principal instrumento con el que la humanidad está transformando el mundo, tenía que tener su propio manifiesto.

El Manifiesto Agile, breve texto del 2001 firmado por programadores y autores estadounidenses, británicos y neerlandeses que establece una serie de principios y valores para el desarrollo de software, ilustra una imagen que representa a un grupo de personas paradas en ronda. Parece la reunión de un equipo IT, pero bien podría ser un grupo de poetas franceses del siglo XIX.

¿Son los desarrolladores los poetas del siglo XXI? No es necesario llegar a tanto, pero sí podemos decir que los desarrolladores de hoy, a través de su creatividad, su imaginación y su capacidad de trabajo en equipo, tienen la fuerza y los conocimientos para cambiar el mundo. El Manifiesto Agile propone los fundamentos sobre los cuales los equipos de desarrollo pueden hacer de su trabajo una tarea más significativa, más creativa, más eficaz, más dinámica, y sobre todo, de mayor impacto.

Claves para entender el Manifiesto Agile: más una filosofía que una metodología

Uno de los errores más comunes a la hora de construir organizaciones ágiles es concebir a la agilidad solamente como una metodología.

Los valores y principios ágiles, más que una metodología, representan una filosofía: los fundamentos sobre los cuales una organización se asienta para crecer y mejorar. Los valores ágiles son radicales y transformadores porque nos proponen, antes que nada, que pongamos el foco en la interacción entre las personas, en la funcionalidad del producto, y en el valor que generamos.

Valores que generan valor: los principios ágiles como fundamento para el trabajo colaborativo

¿Qué significa realmente generar valor? En redbee pensamos que la idea de valor no se puede separar de la idea de entendimiento. Es decir, para poder agregar valor en el proceso de creación de un producto, es indispensable entenderlo.

Si trabajar desde el valor implica mantenernos siempre la atención puesta en entender los beneficios y el impacto de todo producto, entonces se deduce que una colaboración continua, fluida y honesta entre los equipos de desarrollo y los clientes (uno de los principios ágiles fundamentales) es clave para cualquier proceso de generación de valor que pretenda ser exitoso.

Un nuevo paradigma en la relación con los clientes: de la negociación a la colaboración

En las organizaciones ágiles, el trabajo con los clientes es un trabajo mano a mano que se realiza entre pares, haciendo foco en la mutua colaboración y en los objetivos comunes.

Este paradigma implica una relación particular con los cambios. Dado que abrazar el cambio es justamente un elemento clave de los valores ágiles, los equipos ágiles prestan atención a los desafíos que las condiciones cambiantes y los distintos contextos plantean a sus clientes, acompañándolos en las transformaciones necesarias e incluso anticipándose a los desafíos para poder abordarlos de manera proactiva.

Los valores ágiles en la era del empoderamiento del talento

“Los proyectos se construyen alrededor de individuos motivados.”

Este es uno de los principios ágiles más importantes, y en un contexto en el que el sector de la tecnología se enfrenta a una crisis de escasez de talento que probablemente se prolongue en los próximos años, es más crítico que nunca.

Entre los desafíos más importantes de hoy, están generar un sentimiento de pertenencia en los equipos, fortalecer el sentido del trabajo, y brindar oportunidades de crecimiento. Generar un espacio donde cada miembro del equipo tenga la oportunidad de crecer y de potenciar el desarrollo de nuevas habilidades es clave para que los equipos mantengan la cohesión y la motivación a lo largo del tiempo.

Un equipo motivado está en mejores condiciones de poner en práctica los valores ágiles que mejoran el desarrollo de software y permiten crear productos con mucho más valor.

Manifiesto Agile, adaptabilidad y flexibilidad: crecer en un mundo en constante transformación

Los fundamentos ágiles son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios de circunstancias, a nuevas demandas y a nuevas expectativas.

En redbee creemos que poner a las personas -tanto a los equipos como a los clientes- en primer plano, tal como propone el Manifiesto Agile, es la clave para que cada nueva experiencia y cada nuevo producto que desarrollamos sirva para seguir fortaleciendo a nuestro equipo y para agregar el mayor valor posible a nuestros clientes, ayudándolos a cumplir sus objetivos y a seguir creciendo.

Engineering Manager de redbee

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario