Ya son varias las conversaciones que se fueron dando los últimos días sobre porque a las mujeres nos cuesta, más que a los hombres, hablar sobre nuestras aspiraciones económicas. Las implicancias son tremendas ya que, por este punto, generalmente ganamos menos que nuestros pares y, como resultado, a la larga generamos menos riqueza.
Cuatro datos que impactan:
Según el WEF (Foro Económico Mundial), los factores más destacados que contribuyen a la brecha en la acumulación de riqueza entre hombres y mujeres son:
Yo creo que el primer paso es tomar consciencia de que este puede ser un punto ciego que tenemos muchas mujeres al haber naturalizado lo detallado arriba, y esto no es sano. Tener esas conversaciones difíciles ante desigualdades de remuneración y oportunidades de carrera es crucial. Como resultado de esto tal vez sea tiempo de mirar el mercado en busca de una empresa con una cultura más igualitaria y alineada a tus principios.
Recuerdo una ejecutiva que me contó que al haber sido mamá recientemente su jefe no le dio un aumento salarial que debería acompañar su nuevo rol y ascenso alegando: “Acabas de ser mamá y a pesar de eso te di un nuevo rol. No pidas un incremento salarial también, ya se dará en la próxima oportunidad.” Claro está que ella ya no trabaja en esa compañía.
Cómo mujeres necesitamos entender la importancia de ser económicamente independientes. Suena duro, pero es verdad. Cuando me separé de mi primer marido una amiga me preguntó ¿por qué? y mi respuesta fue “porque puedo”. Poder tener una vida económicamente tranquila sin tener que depender de nadie da libertad.
Además, en un país donde las jubilaciones están por debajo de las expectativas de la mayoría de los trabajadores, contar con un fondo propio para el día de mañana es primordial. La mayoría de las ejecutivas con las que hablo hoy aspira a tener alguna actividad futura que puedan seguir desarrollando a lo largo de sus vidas post mundo corporativo. ¿Será por sensación de necesidad? ¿Sentirán que no llegarán a acumular suficientes fondos para garantizar continuar viviendo con el mismo nivel que el actual?
Si el trabajo te resulta estimulante y es parte de tu ser todo seguir activa es ideal. Pero ¿no sería mejor poder contar con un capital propio al cual acudir si necesitas complementar tus ingresos?
Si no lo hiciste antes recomiendo que analices si estás en un entorno laboral que fomenta el desarrollo de mujeres tanto como hombres, que estés percibiendo lo que corresponde para tu rol y función, que estés ahorrando e invirtiendo correctamente para que, en este mundo de alta inflación, puedas resguardar tu capital y te encamines en tu propio proyecto de wealth creation.
Managing Partner de Executive Search en Backers & Partners. Especializada en la búsqueda de Ejecutivos para la Alta Gerencia y Consultoría de Cultura y Liderazgo en el mercado local y latinoamericano.