El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue en la búsqueda de dólares durante su gira en Estados Unidos y, esta vez, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, con el objetivo de avanzar en un programa de asistencia para productores argentinos afectados por la sequía.
De esta manera, el Banco Interamericano de Desarrollo brindará líneas de apoyo que servirán para ayudar a mejorar los daños causados por la sequía en los productores, atendiendo a los efectos sociales de la misma.
De la reunión participaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, su par de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; y el asesor del ministro en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandini.
Este monto se suma al apoyo que obtuvo del Banco Mundial de u$s950 millones para proyectos "en preparación" en julio y agosto de este año.
Fuentes del Ministerio de Economía informaron a Reuters que se analiza la emisión de dos bonos en dólares respaldados por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina por un total de u$s1.200 millones, de los cuales los organismos respaldarán el 60%.
El ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos, donde este sábado se reunió con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath. Según se supo, a partir del encuentro, el equipo económico argentino comenzará a trabajar con el staff del organismo internacional en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país.
Además, en su gira, Massa también anunció el aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, medida que se pudo tomar gracias a un acuerdo con el Banco Mundial, por un desembolso de u$s300 millones. También logró que se efectivice la primera inversión para Argentina del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés) por u$s500 millones.
Además, en un encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alcanzó un acuerdo de financiamiento para sanidad agropecuaria, gestión de residuos y sustentabilidad marítima. El acuerdo lo rubricó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, quien también cerró un desembolso para apoyar a pequeños productores vitivinícolas, tal como lo había sostenido el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.