Anuncian nuevo paro de subte: cuáles son las dos líneas que se paralizarán mañana

 Anuncian nuevo paro de subte: cuáles son las dos líneas que se paralizarán mañana

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizará este lunes 17 de abril durante el horario de cierre de las líneas B y C, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Así, los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C.

Posteriormente, desde las 22 al cierre habrá interrupción del servicio en esas dos líneas. La medida de fuerza se lleva a cabo "ante la negativa" de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de "reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto", informaron los metrodelegados en un comunicado.

La semana pasada, el gremio también realizó paros anunciados distintos días y en distintas líneas. Se trató de la línea A, H, B, C y E. Sin embargo a estas jornadas se le sumó el paro de algunas líneas de colectivos por reclamos de mayor seguridad, lo que complicó la movilidad de los ciudadanos.

El viernes a última hora, la compañía de transporte Metropol y el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires llegaron a un principio de acuerdo y se reestableció el servicio, por lo cual no habría paro esta semana. Así lo anunció el ministro Jorge D'Onofrio junto a Luciano Fusaro, representante de la empresa.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para tender la mesa de negociaciones y que así se puedan resolver los conflictos pendientes", explicó D'Onofrio y aseguró que "la empresa se compromete a restituir a partir de las 0 horas el servicio". En ese contexto, la UTA (representada por Roberto Fernández) también "se compromete a acompañar todas las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener" y remarcaron que desde el ministerio van a establecer "las vías de dialogo necesarias para que las cuestiones de fondo puedan resolverse y no haya amenaza de nuevos cortes".

En su reclamo, la empresa argumentó que el paro se efectuó debido al "continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol”. Además, aseguraron que la situación se suma a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA, debido a la deuda impaga de subsidios por más de 24.000 millones de pesos, junto al atraso por el impacto de la inflación 2023.

Por tres días consecutivos, mantuvieron su servicio interrumpido las líneas: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario