Elon Musk ingresó finalmente a la pelea por la inteligencia artificial. El multimillonario creó la empresa X.AI, según informó el Wall Street Journal y está listo para disputarle a compañías del sector como OpenAI.
El registro de la nueva empresa se realizó durante esta semana en el estado de Nevada, Estados Unidos. Por ahora, él aparece como CEO y Jared Birchall como el secretario. Además de esto, se inició la venta de 100 millones de acciones, con el objetivo de recibir inversión privada para comenzar con el desarrollo tecnológico.
Previo a la creación de X.IA, el empresario compró 10.000 unidades de tarjetas gráficas para iniciar el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial, similar a ChatGPT. Aunque por ahora en los registros de esta nueva compañía no hay información sobre un proyecto de este tipo.
En medio de todo este proceso, Musk ha salido a declarar en contra de los proyectos de inteligencia artificial de la actualidad. Un ejemplo fue la carta que firmó junto a CEOs de otras compañías y expertos en tecnología en la que pedía que se pausara el desarrollo de la IA durante unos meses, con el objetivo de crear reglas para su desarrollo y alcance.
“Los sistemas de inteligencia artificial potentes deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, afirmaba una parte del documento en el que también aparece Steve Wozniak, cofundador de Apple.
El incipiente proyecto de IA de Musk para Twitter, según el informe de Insider, involucra el entrenamiento de un modelo de lenguaje para crear contenido escrito.
Grandes compañías tecnológicas como Google, Meta y Microsoft pasaron años trabajando en estos sistemas, pero a fines del año pasado la firma OpenAI de San Francisco despertó el interés en la tecnología cuando lanzó ChatGPT, un robot capaz de generar texto en lenguaje natural a partir de una simple instrucción.
Musk cofundó OpenAI pero dejó la empresa en 2018. Desde entonces, Microsoft anunció que invertirá miles de millones de dólares en esta tecnología y que hasta la pondrá al servicio de su buscador Bing.